Peñalolén, Coyhaique y Santiago son las comunas que lideraron la cuarta versión del Ranking de Digitalización de los Municipios de Chile (revisa aquí resumen ejecutivo), elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), que fue dado a conocer este martes en un seminario al que asistieron el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Gerente de Operaciones de Corfo, Fernando Barraza; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, y las alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao, y de Santiago, Carolina Tohá.

Para la realización de este estudio se analizaron los sitios web de las 345 municipalidades de Chile, considerando dos variables: Sitio Web Manual (con cuatro indicadores, tales como navegación por el sitio e información y servicios útiles para los usuarios) y Sitio Web Automático (con seis indicadores como tiempos de descarga y respuesta de los servidores y popularidad en los sitios de “búsqueda”). Las dos variables son evaluadas por seis indicadores generales: Amigabilidad, Usabilidad, Accesibilidad,  Navegabilidad,  Información y  Veracidad. (Baja el resumen ejecutivo de la presentación en este link ).

Con esta información se determinó que las municipalidades del país aumentaron sus habilidades tecnológicas. El promedio país fue de 73,2 puntos (en una escala de 0 a 100), cifra que representa 15,4 puntos sobre la media obtenida en el ranking de 2011 que fue de 57,8 puntos. La cuarta versión del Ranking de Digitalización de Minicipios de Chile fue presentada por el profesor de la FIC y director del estudio, Karol Suchan (revisa la presentación aquí)

“El ranking abre la posibilidad de medir, en base a una serie de indicadores, la brecha existente y las posibilidades de mejora en el impacto de las tecnologías digitales a nivel municipal logrando entregar una visión a nivel país. Debe ser considerado como un proceso de mejora continua. Por un lado, las municipalidades van mejorando el uso de tecnologías de información, de otro lado, las herramientas de evaluación se van adaptando a los cambios sociales y tecnológicos”, indicó el profesor  Karol Suchan.

Por su parte, Alejandro Jadresic señaló que para la facultad es un privilegio impulsar el Ranking Digital ya  que es un instrumento útil para ayudar a las municipalidades a incorporar nuevas tecnologías. “Como universidad esta iniciativa ha sido beneficiosa y promueve dos objetivos: que nuestra investigación tenga impacto real en el país y la posibilidad de mejorar la formación de nuestros alumnos quienes desarrollan capacidades analíticas y se comprometen con las necesidades del país”, dijo.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a la Municipalidad de Peñalolén, que encabezó el ranking con 92,5 puntos; a Coyhaique que alcanzó el segundo puesto con 90,4; y Santiago que se ubicó en el tercer lugar con 89,3.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego,  afirmó que los buenos resultados obtenidos por estos municipios muestran un trabajo hecho con “convicción, perseverancia y mucha voluntad política”.

En tanto, el Gerente de Operaciones de Corfo indicó que este ranking “nos parece de muy alta importancia” y recordó que la Corporación está trabajando el tema de las ciudades innovadoras.

En regiones

A fines de octubre se dieron a conocer en Coquimbo los resultados del cuarto “Ranking de Uso de Tecnologías de la Información en los Municipios de la Región de Coquimbo”. En esta oportunidad participaron con presentaciones el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus de Viña del Mar de la UAI, Renato Cabrera y el profesor de la facultad, Esteban Román.

El primer lugar fue para La Serena, el segundo para La Higuera, tercero resultó Illapel, cuarto Vicuña y quinto Punitaqui