A partir del primer semestre de 2014,  seis funcionarios del Banco Central de Surinam cursarán el programa de Master en Ciencias de la  Ingeniería (MCI) en Ingeniería Industrial  que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC). La llegada de estos alumnos a la UAI es parte de un acuerdo entre ambas instituciones  para establecer redes académicas que fomenten la movilidad de los profesionales  de Surinam –ex Guyana Holandesa–, de modo que perfeccionen su formación en Chile y aporten al desarrollo de capital humano de ese país.

Este acuerdo se materializó con la visita a la FIC de Marciano I. Bohr, Senior Advisor Internacional Relations del Banco Central de Surinam y Mirdita Elstak, Human Resource Manager del Banco Central de Surinam, quienes se reunieron con el decano de la facultad, Alejandro Jadresic para definir detalles del acuerdo que permitirá la llegada de los alumnos extranjeros quienes estarán  becados por el Banco Central de ese país.

El programa MCI en Ingeniería Industrial, que dirige la profesora Javiera Barrera,  tiene una duración de tres semestres y su foco está en el desarrollo de habilidades para el modelamiento cuantitativo y análisis de sistemas complejos relacionados con el funcionamiento de empresas, instituciones y organizaciones sociales. Algunas líneas de especialización son la gestión de operaciones, la ingeniería económica, la econometría, el marketing avanzado y las finanzas cuantitativas.

“Esta iniciativa corresponde a una visión de largo plazo que permitirá desarrollar nuestro  potencial de internacionalización,  cooperación e intercambio académico con otros países”, sostuvo el decano Alejandro Jadresic.

Los primeras conversaciones con  los representantes de Surinam se iniciaron  a mediados del 2013 con la visita a la UAI de una delegación encabezada por el presidente del Banco Central de Surinam y representantes  del Departamento de Formación y Becas AGCI del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, además del rector de la UAI, Andrés Benítez, y el decano de la FIC, Alejandro Jadresic.

A partir de 2010 Surinam se ha enfocado en estrechar  lazos con los países de la región ya que el país se encuentra en pleno proceso de formación de profesionales en distintas áreas como la economía.

Con este objetivo en 2013 su gobierno lanzó un programa de becas para el desarrollo de capacidad humana que incluye estudios de pregrado, master y doctorado y que contempla otorgar financiamientos para que jóvenes de Surinam  puedan  estudiar en Chile.  La UAI fue una de las universidades de la región escogidas por Surinam para presentar esta iniciativa ya que su gobierno quiere aprovechar la experiencia de nuestro país  en temas de educación.