“The Birnbaum-Saunders Distribution” es el título del libro escrito por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la sede Viña del Mar, Víctor Leiva, publicado recientemente por la editorial Academic Press de EE.UU. La obra, primera en su categoría, reúne los trabajos realizados hasta la fecha sobre el modelo estadístico Birnbaum-Saunders.

Este modelo se utiliza para describir el proceso de fatiga de materiales y es útil para predecir el tiempo que transcurre desde que un material comenzó a ser usado hasta que éste falla y se rompe.

Víctor Leiva lleva más de 15 años investigando el modelo Birnbaum-Saunders aportando contribuciones importantes para este modelo estadístico. Por ello, una de las compañías editoriales más importantes del área científica, Elsevier, a través de Academic Press, contactó al profesor Leiva para realizar la publicación.

El libro hoy está disponible en la misma editorial así como a través del portal Amazon.

El modelo Birnbaum-Saunders se descubrió en 1969. Desde entonces, se desarrollaron algunas investigaciones sobre este modelo hasta que en el año 2000 comenzó su auge. Sin embargo, no existía a la fecha una obra que recopilara los avances y alcances de este modelo estadístico.

“El libro es el primero sobre este tópico y su publicación puede ayudar a que investigadores estadísticos y no estadísticos conozcan este modelo y comiencen a usarlo debido a sus buenas propiedades y grandes alcances”, expresó Víctor Leiva.

Victor_Leiva4

Modelo aplicable a otras disciplinas

Además de la publicación de este libro, el investigador trabaja junto a otros investigadores nacionales e internacionales en la aplicación de este modelo a diversas áreas del conocimiento. “Nos dimos cuenta que muchos fenómenos tienen un comportamiento similar a la fatiga de materiales”, explicó Víctor Leiva, quien agregó que también han aplicado este modelo para describir procesos de contaminación ambiental, enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.

El académico de la FIC comentó que, paralelamente, están aplicando dicho modelo al área de negocios para modelar variables como ingresos, ventas y demanda de productos. Incluso, dijo, “estamos trabajando en la implementación del modelo Birnbaum-Saunders en softwares no comerciales para motivar su utilización”.

El modelo Birnbaum-Saunders también se ha aplicado a problemas de desastres naturales como tsunamis y terremotos, así como a transacciones financieras. “Es un modelo muy versátil que puede ser aplicado a muchos otros fenómenos y permite incluso crear otros modelos”, agregó Leiva.