Un sistema basado en algoritmos que permiten optimizar la localización de instalaciones en ambientes donde existe competencia,  presentó el profesor del Grupo de Operaciones de la Facultad de Ingeniería  y Ciencias, Eduardo Moreno,  en el Primer Coloquio  ICHIO 2014  realizado en la  Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

El tema que expuso Eduardo Moreno: “Problemas de localización bajo competencia usando modelos de elección discreta”,  es el resultado de un trabajo realizado en conjunto con  Wilfredo Yushimito, profesor de  la sede de Viña del Mar de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Su presentación,  explicó el académico,  “se centró en el desarrollo de algoritmos para localizar facilities cuando existen otras empresas operando, de forma que permitan maximizar la demanda capturada a la competencia. El avance logrado en esta investigación permite resolver problemas de gran tamaño, permitiendo así que estos modelos sean aplicados en la práctica. La aplicación mostrada trata de localizar ‘park and rides’  (estacionamientos cercanos a las estaciones de autobuses y metros) en Nueva  York”.

La idea es decidir dónde construir estos estacionamientos de forma de “capturar” a los usuarios que prefieren viajar  directamente a sus trabajos o lugares de destino en automóvil. Este tipo de metodologías también han sido aplicadas para localizar servicios de salud en Canadá o escuelas en Alemania.

Otros temas que se presentaron en este Primer Coloquio ICHIO 2014 fueron: “Eficiencia energética en la práctica” por  Rodrigo San Martin, Sales & Marketing Director TNT y “Simultaneous Resolution of the Railway Network Design and the Frequency Setting using mathematical programming techniques” presentado por  Francisco López, académico de la  Universidad Católica de Valparaíso

ICHIO es la Sociedad Científica Chilena que se dedica a promover el desarrollo de la Investigación Operativa en Chile, área fundamental en las carreras de ingeniería industrial y similares. Está conformada por académicos e investigadores del más alto nivel de las principales universidades chilenas, así como personas ligadas a la industria.