Raul O’Ryan, profesor de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente concluye la primera fase del proyecto financiado por Corfo, a través de Fondef.

La actividad realizada en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) tuvo como objetivo presentar los resultados del proyecto Fondef  “Evaluación del impacto Regional de Políticas Públicas mediante el modelo MEIR- ECOGEM”, investigación presentada por Raul O´Ryan, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director de UAI Earth Center junto a Andrés Ulloa investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Pía Margarit, Jefa de división de Políticas y Estudios de la Subdere dio la bienvenida y explicó que “gracias a los avances en tecnología es posible identificar cuál es el impacto que tienen en regiones las políticas públicas nacionales. Con el uso de herramientas cuantitativas adecuadas, como el del proyecto ECOGEM, podemos distinguir los efectos en los territorios, en las áreas productivas, personas y distintos segmentos de la sociedad. En consecuencia, este modelo de evaluación significa avanzar cualitativamente en los modelos de inversión pública, con resultados que entregan mayor precisión”.

El proyecto Fondef, que acaba de finalizar la primera fase, busca desarrollar una herramienta computacional eficiente que permita la evaluación sistemática del impacto económico, social y ambiental, a nivel nacional y territorial, de políticas públicas, inversiones sectoriales y diversos shocks económicos de impacto significativo en Chile.