Un paso importante para los estudiantes y la enseñanza  de la carrera de Ingeniería Civil en Informática,  significa la  adjudicación del Programa Galileo de Donaciones para Universidades de Intel uno de los principales productores de hardware del mundo,  al cual postuló con éxito  el profesor de la carrera, Miguel Carrasco.

Según comentó el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC),  para postular al concurso describió la experiencia  que  ha  desarrollado con los alumnos del curso Taller de Diseño y Construcción de Interfaces que se impartió por primera vez en 2013.

Este curso tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de diseñar, construir y manejar prototipos reales y funcionales empleando una combinación de software y hardware.

La Plataforma Galileo de Intel  permite a las universidades explorar nuevas tecnologías y a los estudiantes diseñar soluciones para enfrentar y resolver de distinta manera problemas cotidianos.

La plataforma abre nuevas áreas de exploración, incluyendo la robótica, dispositivos sensoriales y  otros dispositivos del “Internet de las cosas” a través de la donación Arduino*-Compatible Intel® Galileo Development Board.

La placa Intel Galileo es compatible con Arduino y de código abierto. “Es una placa mucho más potente y menos costosa  que el Arduino, generalmente utilizado  para el desarrollo de este tipo de proyectos en los que el  alumno  debe ser capaz de diseñar, construir y manejar prototipos reales”,  explicó el profesor Carrasco.

¿En qué consiste el producto?
“Se trata de una placa de desarrollo de electrónica y software que puede unirse a un dispositivo y conectarlo a Internet. Esto puede usarse en la domótica, rehabilitación de personas, agricultura, entre otras cosas”, señaló el académico FIC.

Con la llegada de las cinco placas donadas por Intel se podrán hacer las pruebas necesarias para descubrir sus potencialidades. Se estima que para principios de 2015 podrían tenerse ya en la Facultad  la cantidad de dispositivos necesarios para implementar su uso entre los cursos en que se requiera, ya que su costo no supera los 50 dólares por unidad.