“Género y Matemática” fue el nombre de la charla que reunió en el Liceo Carmela Carvajal a un grupo de estudiantes de este establecimiento y cuatro jóvenes científicas, entre ellas la profesora FIC Javiera Barrera quien han dedicado su carrera al  estudio de los modelos estocásticos.

El encuentro fue organizado  por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Metropolitana Norte del Programa EXPLORA de CONICYT. Junto a Javiera Barrera,  Doctora en Matemática Aplicada, participaron también Adriana Piazza, Doctora en Ingeniería Matemática; Natalia González, Doctora en Matemática y Leslie Jiménez, Doctora en Geometría Compleja.

Las cuatro  pertenecen a un grupo de mujeres científicas que se han reunido a conversar y analizar respecto a la desigualdad en su área, llegando al diagnóstico de que parte importante del problema radica en el colegio, trasladándose luego a la academia, etapa en la que muchas mujeres deciden desertar.

“Fue la posibilidad de entender el mundo a través de los modelos”, comentó Javiera sobre lo que la motivó  a estudiar ingeniería matemática.

Como parte de  sus inquietudes el grupo decidió reunirse con escolares para conversar y exponer sobre el tema. El objetivo: dar a conocer y motivar a las mujeres a desarrollar sus habilidades y gustos sin prejuicios.

Sobre los temas tratados en la charla, Javiera comentó que principalmente se habló sobre la brecha de género en matemáticas en Chile y el mundo. “Después, agregó, cada académica describió su área de investigación. En mi caso, expliqué que los modelos estocásticos aparecen en cosas cotidianas como las redes de telecomunicaciones, los inventarios y otros servicios”.