Los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) e investigadores del Centro de Innovación en Bioingeniería (CINB) Thomas Ledger y Macarena Stuardo, fueron convocados como evaluadores del panel de Ingeniería II del 2º concurso de Ciencias Aplicadas del Programa IDeA FONDEF de CONICYT, uno de los principales en nuestro país.

El Programa IDeA  se lanzó en 2012 y consiste en el financiamiento de proyectos de I+D con alto contenido científico, cuyos resultados deben ser obtenidos, evaluados y validados en plazos breves.  Su objetivo general es  apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Este Programa está compuesto por dos instrumentos complementarios: El Concurso de Ciencia Aplicada y el Concurso de Investigación Tecnológica.

El Concurso de Ciencia Aplicada apoya proyectos de investigación científica y tecnológica que planteen una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.
Macarena Stuardo, quien  por segundo año consecutivo participa como panelista en este concurso, comentó  que este año ha habido un explosivo crecimiento en la presentación de proyectos con perfil biotecnológico en el grupo de ingeniería II, en comparación con el concurso 2012.

“Es muy relevante que los proyectos biotecnológicos estén saliendo de sus nichos naturales como lo son en áreas de la salud, agropecuaria, forestal y pesca, para entrar fuertemente en las temáticas actuales del agua, energía, medioambiente, minería y manufactura, ofreciendo alternativas novedosas utilizando herramientas de la biotecnología”, dijo.

La profesora del Área de Bioingeniería de la FIC sostuvo además  que la experiencia en los paneles de evaluación IDeA “es muy enriquecedora desde el punto de vista académico dado que el panel está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos del mundo privado y universitario, lo cual genera una interacción potente en cuanto a la toma de decisiones.”

En octubre próximo, CONICYT  abrirá  la convocatoria para  el 2º concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA FONDEF-CONICYT cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación científica y tecnológica que, partiendo de un resultado inicial previamente validado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, en condiciones de pequeña escala o laboratorio, puedan llevarlo a un resultado de investigación aplicable evaluado en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva.

“Al igual que en el concurso de ciencias aplicadas, esperamos tener una muy buena respuesta de parte de los investigadores en la postulación de proyectos con perfil biotecnológico para este próximo concurso” concluyó la profesora Stuardo.

Más información sobre el Programa IDeA aquí