Durante el encuentro se dieron a  conocer  trabajos de investigación y aplicaciones que utilizan tecnologías asociadas a la Bioingeniería.


Con el propósito de analizar las tendencias, usos y proyecciones de la Bioingeniería, así como sus desarrollos y aplicaciones en Chile y el mundo, destacados expositores y académicos nacionales e internacionales se reunieron en la Universidad Católica en el XII Seminario Internacional “Bioingeniería: Ciencia y tecnología para la vida” de la  Fundación Copec UC.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Fundación Copec UC, Roberto Angelini; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Ricardo Uauy.

En línea con el espíritu del Seminario, el eje central de estos proyectos En la oportunidad los académicos del área Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Josefina Poupin, Juan Pablo Pavissich y Juan Francisco Vivanco; y la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán, presentaron trabajos de investigación y aplicaciones de la Bioingeniería.

Por su parte, Mateo Concha, alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Bioingeniería, participó en la sesión de posters del Seminario. Asimismo durante la jornada, los profesores y estudiantes  se reunieron y compartieron experiencias de colaboración con investigadores chilenos y extranjeros  en las áreas de ingeniería biomédica, biomateriales, biotecnología ambiental y biotecnología de los alimentos.

“Las exposiciones del Seminario hicieron énfasis en el explosivo crecimiento de la Bioingeniería en el mundo y en su importancia para la nueva generación de procesos industriales y tecnologías sustentables. Para los alumnos es fundamental escuchar esto directamente de  investigadores y empresarios destacados, ya que entienden que las herramientas que les estamos entregando y su perfil laboral están asociados a un área prioritaria para el desarrollo actual del mundo”, señaló el profesor Juan Pablo Pavissich.

El XII Seminario Internacional de Bioingeniería contó con la participación de destacados especialistas como Martha Gray, del Institute for Medical Engineering & Science – MIT y Joachim Kohn, Director of the New Jersey Center for Biomaterials, quienes compartieron las principales tendencias y desarrollos de la Bioingeniería en el mundo.
Entre los expositores nacionales participaron Pablo Irarrázaval, Director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica – UC y Juan Asenjo, Director del Centro para la Biotecnología y Bioingeniería – Universidad de Chile.