Hoja de ruta minera es resultado de un proceso de deliberación de un grupo de actores relevantes de esta industria.

Con el objetivo de dar a conocer los principales aspectos de la publicación “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, resultado del trabajo realizado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley, su presidente, Mauro Valdés, se reunió en la UAI con un grupo de académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La actividad estuvo organizada por el director del centro iUAI Mining, Juan Daniel Silva, y contó con la participación del vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marcelo Villena, el vicedecano de Ingeniería de la sede UAI de Viña del Mar, Renato Cabrera y el director de UAI+D, área de innovación y desarrollo de la Facultad, Manuel Velasco.

“Este programa tendrá mucha trascendencia en el desarrollo de la innovación durante los próximos 15 años y aquí hay una mirada transversal que podemos capturar desde todas las disciplinas de quienes hoy estamos acá”, señaló el profesor Juan Daniel Silva.

Mauro Valdés, en tanto, destacó que en lo que va del año ya ha participado en  dos actividades en la UAI  impulsadas por iUAI Mining Center. “Esto refleja que la Universidad Adolfo Ibáñez ha logrado tener un centro de estudios con focos muy particulares en minería, por lo que es muy provechoso para nosotros estar aquí”, sostuvo el Presidente Ejecutivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Hoja de ruta para la minería al 2035

El Roadmap Tecnológico de la Minería es un documento desarrollado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley, iniciativa de CORFO junto al Ministerio de Minería, coordinada por la Fundación Chile y desarrollada dentro de los Programas Estratégicos Nacionales de CORFO. En la elaboración de esta publicación participó un grupo de actores relevantes en el área minera, provenientes de los sectores público y privado, entre los que se cuentan empresas proveedoras, centros de investigación y entidades gubernamentales.

Esta hoja de ruta explica los ocho aspectos clave sobre los que se debe trabajar de aquí al 2035 para lograr la innovación tecnológica en la minería. Estos son: desarrollar la minería subterránea a gran escala; mejorar la competitividad de las fundiciones y refinerías; enfrentar escasez de superficie para relaves mineros; mejorar la productividad de la minería a cielo abierto; potenciar el desarrollo de proveedores; potenciar la actividad de exploración; habilitar el desarrollo de una minería inteligente y desarrollar capital humano especializado.

“Lo que queremos es ir desde el cobre a la innovación, de los recursos naturales a la sociedad del conocimiento. Esas son las altas leyes que buscamos, a través de las bajas leyes de los yacimientos”, dijo Mauro Valdés.

Durante la actividad también presentó Oscar López, gerente general para Latinoamérica de Bioteq, empresa canadiense con filial en Chile y otros países del mundo, dedicada al tratamiento para la recuperación de valor de aguas mineras. López explicó cómo la empresa está desarrollando un proyecto para la producción y recuperación de Bismuto, metal sólido, a partir de efluentes ácidos descartados en fundiciones de cobre.

Esta iniciativa se vincula con uno de los ocho puntos clave incluidos en el Roadmap: “Mejorar la competitividad de las fundiciones y refinerías”, por medio del desarrollo de tecnologías de recuperación de metales de interés económico desde residuos y automatización, mecanización y robotización en refinerías de cobre.