El proyecto de metatranscriptómica: “Interactions between brain-gut-microbiome axis and behavioral dysfunctions in knockout mouse models of autism-spectrum disorders” desarrollado por un grupo de alumnos del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC), resultó ganador del Concurso de Lanzamiento de la Plataforma de Secuenciación Masiva ION Proton Proton de Lifetechnologies, patrocinado por el Centro Nacional de Genómica y Bioinformática (OMICS-Solutions).

El equipo de estudiantes del DISC que presentó la investigación está conformado por  los ingenieros en biotecnología molecular: Francisco Altimiras, Esteban Gárate, Juan Manuel Rozas y Leandro Farías y los ingenieros en bioinformática y civil informática: Dante Travisany y Salvador Ramirez-Flandes. Como asesores científicos del proyecto participaron Patricia Cogram de la Universidad de Chile y Bernardo González,  académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

Francisco Altimiras, director del proyecto, explicó que metatranscriptomica es un método que permite analizar de manera global la expresión de genes de una comunidad de microorganismos presentes en un ambiente, sin la necesidad de aislarlos o cultivarlos. Para este análisis se utiliza secuenciación masiva de ácidos nucleicos (RNA sequencing), una metodología de secuenciación de nueva generación.

“En este proyecto se pretenden analizar los cambios en los perfiles de expresión génica global del microbioma intestinal en animales modelos de autismo. El microbioma intestinal es el conjunto de consorcios microbianos que habitan en el sistema gastrointestinal y que interactúan cotidianamente en nuestros cuerpos. Dada la importancia del microbioma, pretendemos identificar cuáles son las redes de regulación génica relevantes en la interacción microbioma-huésped para así plantear nuevas y mejores estrategias terapéuticas que las que actualmente se utilizan en el tratamiento de pacientes con autismo”, señaló Francisco Altimiras.

El alumno del DISC agregó que este proyecto les abrirá las puertas para desarrollar investigación a la vanguardia internacional y destacó cómo la experiencia adquirida en el DISC “nos permitió plantearnos la posibilidad de realizar este trabajo, con la complejidad que  involucra, y nos motivó a formar este grupo de trabajo transdisciplinario que integra la biología de sistemas, la microbiología ambiental y la neurobiología  molecular, con herramientas tecnológicas de última generación como la secuenciación masiva de RNA y el análisis de datos de gran escala”.

El Centro Nacional de Genómica y Bioinformática de Chile fue creado en marzo de 2011 con financiamiento CONICYT y es patrocinado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).