Se trata de Lookids proyecto apoyado por Garage UAI que consiste en un dispositivo cuyo objetivo es prevenir que niños pequeños se pierdan.


Lookids, un dispositivo cuyo objetivo es prevenir que los niños se pierdan en lugares masivos, es el emprendimiento desarrollado por  María Ignacia Encina, alumna de Ingeniería UAI Viña del Mar, destacado en la Categoría Bronce del concurso de emprendimiento universitario Jump Chile, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini  junto a Sura y El Mercurio.

El proyecto fue uno de los 10 finalistas seleccionados entre cerca de 2 mil iniciativas -provenientes de Concepción, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Iquique y también Bolivia- que se presentaron a la quinta versión de este certamen.

Jump Chile contó con varias etapas que comenzaron en mayo con el lanzamiento del concurso y entre las que destacó el Jump Fest, feria donde los 25 semifinalistas expusieron sus prototipos y presentaron sus pitch ante evaluadores especialistas que escogieron a los 10 mejores. El premio obtenido por Lookids fue de $3.000.000  para seguir desarrollando su emprendimiento.

Según comentó María Ignacia la idea de Lookids surgió tras haber vivido personalmente la experiencia de perder a su hijo pequeño en un supermercado, ocasión en la tuvo que recurrir a los guardias de seguridad del recinto para poder encontrarlo.

La alumna, que explicó que su emprendimiento fue parte de una asignatura en la universidad, destacó el apoyo de la UAI y cómo la formación académica “me ha permitido desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo este proyecto”.

Lookids opera a través de un sistema que emite una alerta que se activa cuando el niño se aleja de un rango establecido e incluso funciona en lugares sin acceso a Internet, a través de una aplicación vinculada al teléfono de los padres y que simultáneamente permite la comunicación entre los usuarios.

La aplicación, que podrá ser descargada próximamente, ya ha comenzado a generar expectativas y sus creadores han recibido muchos comentarios y retroalimentaciones favorables, a través de las redes sociales, de usuarios que esperan para poder utilizarla.

Actualmente, María Ignacia se encuentra trabajando en el desarrollo del prototipo del Lookids junto a Juan Pablo Zúñiga, alumno de la Escuela de Negocios UAI, con quien presentó el proyecto al concurso Jump Chile. Cabe destacar que Garage UAI estuvo apoyando al equipo de alumnos participantes durante el proceso del concurso, orientándolos y facilitando el espacio de cowork tanto en el Campus de Santiago como en Viña del Mar.

“Tras el  proceso de Jump Chile y al haber ganado un fondo importante, la etapa siguiente es desarrollar la tecnología y luego la idea es seguir postulando a fondos para comercializar nuestro emprendimiento. Estamos felices de haber ganado un fondo, pero lo más importante sin lugar a dudas es el proceso y la experiencia enriquecedora”, señaló María Ignacia.