Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 en la UAI

Iniciativa cuenta con apoyo financiero de Corfo, con recursos ejecutables en un plazo de seis años.

Con la propuesta “FES – UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030”, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez se transformó en una de las dos casas de estudios, a nivel nacional, que se adjudicaron de forma individual el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, de Corfo. En tanto otras ocho fueron seleccionadas a través de proyectos de trabajo en forma de consorcios.

Este proyecto busca implementar una estrategia de largo plazo que logre transformar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias en una Escuela de Ingeniería de clase mundial, que contribuya a la transformación de Chile en un país desarrollado basando su economía en la generación de nuevo conocimiento de base científico, en la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento.

“La iniciativa pretende que nuestra facultad sea líder mundial en ingeniería. El proyecto reforzará el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, de modo que los ingenieros desarrollen innovaciones tecnológicas que aumenten la productividad y competitividad de las empresas y resuelvan problemas críticos de la sociedad”, explicó Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Ejes fundamentales del proyecto

Para lograr el objetivo planteado por la propuesta de la UAI en el marco del proyecto Nueva Ingeniería 2030, se han establecido distintos ejes de trabajo, sobre los cuales se están desarrollando diversas iniciativas.

Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias es importante entregar a sus estudiantes herramientas necesarias que para que, en el mediano plazo, sean ingenieros capacitados para desenvolverse en un mundo globalizado e interdisciplinario, interactuando con personas de distintas especialidades y culturas con el fin de resolver los problemas complejos del mundo actual.

Para ello la Facultad ha reformulado todos sus programas de pregrado, ha incorporado clases en inglés, ha hecho una transformación metodológica en los cursos de plan común y, además, ha creado una nueva carrera, Ingeniería Civil Mecánica.

Además, como una manera de contribuir a la formación de Ingenieros Globales, la Fcultad está avanzando rápidamente en el acuerdo de convenios con universidades a nivel internacional, llevando hasta la fecha más de 35 convenios que permiten hoy a sus estudiantes optar a doble grado y a desarrollar con ellos redes internacionales.

Otro foco importante es la investigación aplicada. Para abarcar este punto, la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha creado 7 centros de investigación, cada uno de ellos con distintas líneas de investigación: Mining Center; Bio Center, Systems Center; Tech Center; Earth Center; Complexity Center y Built Center. Además, ha implementado el Design Engineering Center, centro de diseño en ingeniería.

Además, el marco de la ejecución de este proyecto, la Facultad entregó apoyo a distintas líneas de investigación para que, en el corto plazo, puedan lograr proyección comercial, permitiéndoles aumentar los indicadores de fondos externos adjudicados, número de solicitudes de patentes, de publicaciones y estudiantes vinculados a estos proyectos. Para ello, 13 iniciativas recibieron financiamiento, las que hoy están en etapa de desarrollo.

Para llevar estos resultados de investigación a la sociedad, la Facultad de Ingeniería y Ciencias cuenta con su área de UAI+D, la que fue reestructurada y hoy cuenta con una Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual y la Oficina de Servicios Tecnológicos, las que realizan distintas actividades que buscan desarrollar la transferencia tecnológica y proteger la propiedad intelectual.