Diseñar presentar y poner a prueba una estructura (puente) eficiente y resistente. Ese fue el desafío de fin de semestre que tuvieron que abordar los alumnos de ingeniería de Viña y Santiago  en la asignatura de Taller de Diseño Estructural de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. La actividad fue  organizada por los profesores de la FIC, Federico Antico y Juan Francisco Vivanco, quienes además fueron jueces de la prueba.

“El espíritu de este concurso es que, por medio de esta actividad práctica y visual, los alumnos puedan plasmar lo visto en el curso de una forma más cercana y real, en la cual se hace una simulación parecida a lo que es la realidad, donde se aplican los cálculos y verificaciones estructurales hechas para una obra civil real”, explicó el profesor de Antico tras ver las presentaciones de los alumnos.

Por su parte el profesor  Juan Francisco Vivanco ssistuvo que el propósito es que “los estudiantes, con las herramientas que aprendieron en este curso junto a los conocimientos que adquirieron en las asignaturas previas, tengan un rol más activo, que les permita reflexionar y desarrollar una capacidad de análisis más avanzada, concretando exitosamente este tipo de proyecto prácticos”.

El equipo ganador, esto es el que diseñó un puente de papel con mayor resistencia al peso de carga y menor peso propio de la estructura, estuvo conformado por los alumnos Sebastián Grez, Juan Cristóbal Valdivia y Grecia Rodríguez, del Campus Viña del Mar.