Seguridad alimentaria, disponibilidad de alimentos y su distribución eficiente en el mundo,  fueron algunos de los temas a los que se refirió  el rector de la Universidad de Wageningen UR,  Martin Kropff, durante una presentación que realizó en la UAI y que contó la presencia de ex alumnos chilenos de postgrado de esta universidad holandesa, entre ellos la directora de la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Claudia Pabon.
La actividad fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias  en conjunto con representantes de la Universidad de Wageningen,  líder mundial en investigación en ciencias de la alimentación y salud que este año celebra su 95 aniversario.  Para conmemorarlo la casa de estudios organizó una serie actividades para sus ex alumnos, no sólo de Holanda sino también de Chile y en otros países del mundo. El tema global de estas reuniones fue “Seguridad alimentaria”.
La exposición de Martin Kropff fue parte de una programación que contempló una visita guiada por los laboratorios de Procesos Industriales,  Prototipos  y el de Bioingeniería que posee la facultad en los edificios D y C del Campus Peñalolén;  una presentación del asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Manuel Jara; y un debate sobre el rol de Chile en la producción sustentable de biomasa.
Sobre la disponibilidad de alimentos en el mundo, el rector de Universidad de Wageningen explicó que actualmente hay bastante producción, un acceso desigual a los alimentos, una hambruna escondida y a la vez sobrepeso en algunos países. Además, señaló que, según la FAO, “en el año 2050 se va a necesitar un 70% más de alimentos. Wageningen tiene la misión de explorar el potencial de la naturaleza para mejorar la calidad de la vida”.
Martin  Kropff  también se refirió a la economía basada en la biodiversidad y a la eficiencia en el uso de los recursos. En este contexto, destacó la presencia en Chile del Centro de Excelencia de Alimentos “Wageningen UR Chile”, ubicado en Santiago y que por estos días celebra su primer aniversario en nuestro país.
Por su parte,  el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Manuel Jara, realizó la presentación “National Irrigation Strategy of Water Resources by Chilean Government” donde abordó los desafíos de la Estrategia Nacional de Riego de la CNR y temas como la creciente  demanda de agua de Chile y los factores que dificultan el acceso a este recurso  como el aumento de las temperaturas promedio en Chile, el cambio climático y la disminución de las precipitaciones.  Señaló también que la situación actual es un “déficit de agua que afecta en mayor medida al centro y norte del país”.
Sobre el uso del agua en Chile,  Jara explicó que el 78% del agua lo utiliza el sector agrícola, un 12% la industria, un 6% corresponde a agua potable y un 4% es utilizado por el sector de la minería. “El Gobierno tiene instrumentos para mejorar la tecnología de irrigación y el uso eficiente del agua”, dijo el representante de la CNR.
Para finalizar la actividad se realizó un debate en torno al  tema: “Sustainable biomass production and valorisation: The role of Chile in the bio based economy” en el que participaron todos los asistentes.
Centro de Excelencia Wageningen UR Chile

El año pasado, con apoyo de Corfo la universidad holandesa instaló en Chile  el Centro de Excelencia Wageningen UR Chile  para la innovación  en alimentos cuyo objetivo será incrementar la innovación en la industria alimentaria, asegurando calidad y sustentabilidad en la producción.Los socios nacionales para la instalación de este Centro son la Universidad de Chile, la  Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad del Bío Bío, la Universidad de La Serena, DICTUC, y el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (Inia). Además, están involucradas grandes y pequeñas empresas privadas.

Wageningen es el último de los cuatro centros que Corfo aprobó para instalarse en el país en el primer llamado del concurso de Atracción de Centros de Excelencia Internacional, sumando así a los ya operativos Fraunhofer (Alemania), Csiro (Australia) e Inria (Francia).