Con el objetivo de fomentar el intercambio académico.

Con el objetivo de explorar y promover posibilidades e iniciativas de colaboración con la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), una delegación de autoridades y representantes de escuelas de ingeniería de universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Canadienses CALDO, visitó la UAI.

CALDO está conformado por la University of Alberta, University of Calgary, Dalhousie University, Université Laval, Queen’s University, University of Ottawa, University of Saskatchewan, University of Waterloo y Western University, y su objetivo es mejorar la movilidad estudiantil y la cooperación en materias de investigación e internacionalización.

El encuentro, que comenzó con una visita a los laboratorios de Ingeniería del Campus Peñalolén, estuvo encabezado por el decano de la Facultad, Alejandro Jadresic y Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO. Posteriormente, los representantes de las universidades canadienses se reunieron con un grupo de académicos y con profesionales del área de innovación y transferencia tecnológica de la facultad, UAI+D.

Participaron en este encuentro Brian Fleck, profesor y director del departamento de Ingeniería Mecánica de University of Alberta; Joshua Leon, decano de la Facultad de Ingeniería de Dalhousie University y Alain Boutet, director ejecutivo de la oficina de Relaciones Internacionales de esta misma institución; Jason Zhang, vicedecano de Relaciones Internacionales de University of Ottawa; Panagiotis Katsabanis, director del departamento de Minería de Queen’s University y Scott Yam, decano internacional asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la misma institución; Gregory  Kopp, decano asociado de la Facultad de Ingeniería de Western Ontario University y Roberto Aguilera, profesor de la Escuela de Ingeniería de University of Calgary. También asistió a la reunión Mehrdad Saif, decano de la Facultad de Ingeniería de Windsor University.

Durante la reunión, el decano Alejandro Jadresic dio a conocer las líneas de investigación y proyectos de los centros de la Facultad, las áreas de desarrollo, las innovaciones académicas y de enseñanza en Ingeniería UAI, así como las iniciativas de internacionalización y los programas de postgrado en ciencias e ingeniería.

“Nuestra facultad apunta a la formación de ingenieros de clase mundial enfocándose en la promoción del trabajo interdisciplinario y en equipo. Por ello para nosotros es muy importante explorar iniciativas de colaboración académica e investigación conjunta con instituciones internacionales”, señaló Alejandro Jadresic.

Por otro lado, los investigadores FIC Sergio Rica, Jacques Dumais, Roberto Cominetti, Pedro Reszca, Gerardo Araya, Cristián Cáceres, Ricardo Moffat y Josefina Poupin, presentaron sus respectivas áreas de trabajo a los representantes de CALDO quienes manifestaron su interés por desarrollar proyectos de investigación de interés común.

Actividad organizada por CORFO

La visita de CALDO a Chile estuvo organizada por la Embajada de Canadá y Corfo y se enmarca dentro del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, el cual busca la transformación de las escuelas de ingeniería chilenas en entidades de clase mundial.

En este contexto Corfo organizó el encuentro “ING2030: Modernización de escuelas de ingeniería, compartiendo experiencias Chile – Canadá” cuyo objetivo fue generar nuevas redes con universidades canadienses en las áreas de educación en ingeniería, innovación y emprendimiento, vinculación con la industria e internacionalización. A la actividad, encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, asistieron decanos y autoridades de las 10 escuelas  y facultades de ingeniería que participan en el Programa Ingeniería 2030.

Durante esta jornada el decano Jadresic, presentó avances en temas de internacionalización, innovación académica e inciativas del área de innovación y transferencia tecnológica UAI+D de Ingeniería UAI.