Con el objetivo de analizar y debatir sobre los principales desafíos y alternativas de desarrollo para  la energía solar en Chile,  la Facultad de Ingeniería  y Ciencias (FIC)  organizó  el seminario académico “Tecnologías Termosolares y Fotovoltaicas: piezas claves para el desarrollo energético de Chile”.

La actividad,   encabezada por el profesor y director del Master en Ciencias de la Ingeniería (MCI) en Energía y Medioambiente, Gustavo Cáceres, contó con la participación de un destacado panel de expertos  entre ellos el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro Guillier; el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran;  Sergio Jarpa, vicepresidente técnico, Marubeni LP Holding B.V. y  Adam Favero, Business Development Latin America de Origin Energy Chile

El profesor Gustavo Cáceres dio inicio al seminario con la presentación “Estado Actual de la Energía Solar en Chile” donde se refirió a  las posibilidades que tiene el país para la incorporación y el desarrollo de tecnologías solares, como la termosolar y la fotovoltaica, que aporten a la energía.

Recalcó asimismo que  “Chile es el país en el mundo que posee la mayor radiación solar en la zona norte”, pero que por otra parte enfrentamos  problemas para el desarrollo de la tecnología solar,  como los altos costos que la línea de transmisión -en especial para la tecnología fotovoltaica-  y que  la conexión a los sistemas es complicada y de largo período de negociación.

Chile, clúster mundial de energía solar

Durante su presentación “Energía Solar como Soporte al Desarrollo Tecnológico-Industrial del Norte de Chile” el senador Alejandro Guillier fue crítico respecto a la  situación actual que enfrenta el sector.

“No se hicieron  las reformas estructurales que se necesitaban. La industria del cobre está en decadencia y los costos de la energía altísimos. Hay que asumir un problema político. Cada empresario tiene que llegar a validar su proyecto y esto se fue dando hasta que las comunidades no fueron aceptando más proyectos. El sector energético está frenado. Chile necesita un nuevo pacto entre ciudadanía y empresa”, sostuvo Guillier.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, también señaló  que en Chile están  dadas las condiciones para generar un clúster mundial de energía solar y advirtió sobre la necesidad de generar capacidades  crítica, “donde las universidades tienen mucho que decir”  y una industria solar en Chile.

“Si transformamos el norte de Chile en un clúster mundial  de energía solar, podemos tener la capacidad para liderar en la región” dijo Guillier quien también aseguró que ningún proyecto va a prosperar en el norte de Chile sin valor compartido por ello “el rechazo de las comunidades hay que transformarlo en ventaja”,

Estrategia de innovación solar CORFO

En su exposición el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran,  se refirió al Programa Estratégico de Innovación en Energía Solar – Corfo – Ministerio de Energía , destacando el potencial  de las ERNC en nuestro país. “Chile será el lugar donde se hará la mayor inversión solar en el mundo en 6 años”, sostuvo.

Sobre los antecedentes generales de las ERNC, señaló que el porcentaje más grande de energía fotovoltaica está en la región de Antofagasta.  Asimismo, detalló los desafíos del Programa Estratégico en Industria Solar y dijo que “a Corfo le interesa que esto le dé una posibilidad real de crear un clúster solar en Chile. Ahí está el desafío. Estamos en la primera etapa”.

Bitran también adelantó la creación de un Centro de Innovación en Energía y fomento de Desarrollo Sustentable así como del trabajo que realizarán con SERC-Chile,  y aseguró que el clúster solar requiere de investigación y desarrollo para “ver qué aspectos de la investigación en el norte del país y asegurar que lo que se instale ahí cumpla con los estándares necesarios”.

Por su parte, Sergio Jarpa, vicepresidente técnico, Marubeni LP Holding B.V., abordó las oportunidades y desafíos que  la energía solar presenta en la minería. “Se requiere más energía, los costos de la energía en Chile son muy altos. Chile es el país donde  más ha crecido el costo de la energía en los últimos años. En minería el costo de la energía es de un 15% , en 2007 era de un 13%”, sostuvo el ejecutivo quien detalló  que  los procesos que más consumen energía en minería son el chancado y la molienda.

Asimismo, destacó la importancia de incorporar  más  energía solar en la minería dando como ejemplo a  Minera el Tesoro que incorporó  en sus faenas ubicadas en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, una Planta Termosolar  para suministrar calor de forma limpia y eficiente a parte del proceso productivo de la compañía

Tras  las presentaciones se realizó una mesa redonda sonde los expositores respondieron las preguntas de los asistentes entre los que se encontraban alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y representantes de distintas organizaciones y empresa vinculadas a las ERNC.