Con picota y pala en mano y mucho entusiasmo y compromiso, alumnos de distintas carreras de la UAI participaron en la primera etapa de la Siembra de Huerta Eco Parque UAI – Peñalolén, primer hito también que incorporó a la comunidad estudiantil en la fase de  implementación de este proyecto conjunto con la Municipalidad de Peñalolén.

La actividad, cuyo  objetivo fue acercar y dar a conocer a los alumnos de la universidad el proyecto Eco Parque UAI – Peñalolén, iniciativa impulsada desde sus inicios -en 2011-  por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), convocó a alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Energía y Medio Ambiente, Derecho e Ingeniería Comercial quienes antes de comenzar a trabajar la tierra  participaron en una inducción por parte de la FIC y de personal especializado de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén.

En esta instancia se les explicó y enseñó todos los pasos para la preparación de la tierra, almácigos y siembra de huerta. Posteriormente y en grupos,  los jóvenes comenzaron a trabajar la tierra para la siembra de semillas.

“Me pareció una iniciativa muy buena de aprendizaje, al igual que el lugar en sí. Eco Parque está lleno de enseñanzas y se nota el esfuerzo de personas que quieren algo mejor en Santiago y en la vida de los demás”, comentó sobre la experiencia Daniela Valdivia,  alumna de  Ingeniería  Civil en Energía y Medio Ambiente.

Esteban Gajardo, estudiante de Ingeniería Comercial señaló, por su parte, que aunque “el día de trabajo fue agotador, fue muy provechoso abriendo espacios para conocer personas que se interesan por un mundo más ecológico, además de tener la oportunidad de colaborar con el proyecto Eco Parque. Fue una experiencia distinta, rescato la motivación de todos los participantes”.

“Me alegra que existan iniciativas como Eco Parque, un proyecto que  transforma  los desperdicios orgánicos de las ferias en fuente fertilizante para la huerta urbana y  el vivero. Este es el primer proyecto del que tengo conocimiento que está trayendo al público la reutilización de lo que siempre hemos considerado -erróneamente- basura y a ocuparlo de una manera productiva. Sinceramente, espero que el mensaje pueda llegar a la ciudadanía y el compostaje de residuos aumente, al mismo tiempo que las huertas urbanas. Una excelente forma de ocupar la tierra y disminuir nuestro impacto”, sostuvo Stefan Kleinsteuber, estudiante de Derecho, tras su participación en la actividad.

Eco Parque UAI-Peñalolén es un espacio educativo, de innovación e investigación aplicada donde interactuarán diversas tecnologías para el manejo sustentable e integral de residuos y que impactará a toda la comunidad. Es una iniciativa conjunta de la Municipalidad  de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez y está ubicado en un sector del Parque Peñalolén, en Av. José Arrieta 7659.

La plantación del primer árbol de Eco Parque UAI-Peñalolén se realizó en enero de 2015.