SONDA, líder en TI regional, y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, presentaron en la UAI  el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Cloud Computing en Latinoamérica. La iniciativa, denominada  CloudLab, busca convertirse en un referente en la industria del conocimiento en las áreas científica y tecnológica. Su foco será el desarrollo de tecnologías en Cloud Computing, entre las que se incluyen la integración de plataformas, el estudio de nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito educacional, científica, empresarial y ciudadano, así como también el apoyo a proyectos, invenciones y desarrollos ligados a Cloud.

CloudLab, entidad pionera en Latinoamérica, pretende ampliar la frontera del conocimiento en la tecnología y marcar un antes y un después con respecto al estado del arte del Cloud Computing, tanto en Chile como en la región.

Hoy el Cloud Computing se ha transformado en el nuevo paradigma para el procesamiento, almacenamiento y distribución de datos. En ese escenario CloudLab permitirá que las empresas de nuestra región puedan acceder a tecnologías y metodologías de avanzada en el ámbito de Cloud Computing y Big Data.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la búsqueda constante de SONDA por integrar a los referentes de distintas áreas del conocimiento con el fin de construir un ecosistema de innovación y desarrollo que permita crear valor para las compañías de la región.

“Estamos convencidos que el Cloud Computing se encuentra en pleno proceso de consolidación, con proyecciones relevantes para los próximos años. Por lo mismo, creemos que parte importante del desarrollo futuro de esta tecnología, provendrá de las sinergias que se puedan generar entre el mundo académico y el privado. Es por esto que buscamos crear este centro de investigación con una de las universidades líderes en desarrollo tecnológico e innovación del país”, indicó Raúl Véjar, Gerente General de SONDA.

“Queremos agradecer a SONDA por su visión tecnológica y por sus ganas de utilizar las capacidades de las universidades. Creemos que esto lo está haciendo muy bien en Chile”, sostuvo Andrés Benítez, rector de la UAI,  quien  añadió que “vamos a aportar a esta alianza con nuestra capacidad docente y de investigación junto con las instalaciones en que funcionará el laboratorio. La idea es que se investiguen y se desarrollen aplicaciones de cloud computing para el mundo empresarial. Sonda va a aportar con la infraestructura tecnológica, por lo que es una acuerdo perfecto”.