“Diseñar soluciones para problemas cotidianos usando las tecnologías de la información”, en pocas palabras así describe el profesor de Ingeniería Civil en Informática, Miguel Carrasco, el objetivo del taller de Diseño y Construcción de Interfaces que dirige  desde 2013.

Desde entonces ha habido varios avances.
“El año pasado (2013), algunos alumnos se resistieron al nuevo enfoque activo del curso que pasaba por detectar un problema, buscar y pensar una solución y diseñar y construir un prototipo, en apenas tres semanas. Sin embargo, durante el segundo semestre de 2014 la situación fue diferente: los alumnos vinieron muy entusiasmados gracias al boca a boca de sus compañeros que ya habían realizado el taller”, explicó el profesor Carrasco.

El Taller de Interfaces se impartió a los alumnos de cuarto año de Ingeniería Civil Informática y de Ingeniería Civil Industrial con minor en Tecnologías de la Información.

Al final del curso el alumno debe ser capaz de diseñar y manejar prototipos reales y funcionales empleando una combinación de software y hardware en sistemas embebidos que funcionen de manera autónoma.

Entre los proyectos surgieron iniciativas novedosas y al mismo tiempo muy útiles como: un sistema de monitoreo a distancia para lactantes, una cortina inteligente que se cierra o abre según los niveles de luz y humedad que detecta en el ambiente, un guante que reconoce los movimientos de la mano y los graba para usarlos en terapias de rehabilitación,  y un sistema de monitoreo inalámbrico de tensión muscular para usar mientras se hace ejercicio.
Según detalló el profesor, en comparación con la versión anterior del curso, se avanzó bastante  en el desarrollo de los prototipos “los que tuvieron un mejor diseño y ejecución gracias a los nuevos recursos disponibles en la universidad como el Centro de Diseño en Ingeniería que cuenta con máquinas como impresoras 3D y cortadoras láser.  Los alumnos tuvieron que aprender primero a usar la máquina y modelar en un programa computacional gráfico, algo que no es nada fácil”.