Sergio Rica es Licenciado y Magíster en Física de la Universidad de Chile y Doctor en Física de la Université de Nice-Sophia Antipolis, Francia. Sus áreas de especialización son la Física Teórica, Física no-lineal, Sistemas complejos y Ecuaciones a derivadas parciales.

“Este trabajo, en colaboración con Antonio Picozzi  del CNRS y de la Universidad de Bourgogne y Jason Fleischer y su grupo de la Universidad de Princeton,  trata sobre la observación experimental de un fenómeno que hemos llamado “condensación de ondas clásicas” predicho en un trabajo anterior que realizamos entre 2003 y 2004 y que fue publicado en 2005.
El fenómeno consiste en la auto-organización de ondas que inicialmente viajan de manera aleatoria en un medio que les posibilita interactuar débilmente entre ellas.  En completa analogía con la teoría  cinética  de los gases, existe una entropía que sólo crece en el tiempo y que lleva el sistema de ondas al equilibrio.  Bajo ciertas condiciones, se tiene que a medida que el tiempo pasa el sistema es dominado por una oscilación a gran longitud de onda, a esto llamamos “condensación de ondas clásicas”. Formalmente se trata de una correspondencia en física clásica de la condensación de Bose–Einstein de la física cuántica, un fenómeno predicho por Einstein en1924 y observado experimentalmente sólo en 1995, por E. Cornell, C. Weiman  de la Univerisad de Colorado y W. Ketterle, del MIT.
En este trabajo el grupo de Fleischer utilizó ondas electromagnéticas (luz) que difracta en un cristal fotorefractivo que es un medio autofocalizante dela luz. Si la coherencia del haz incidente es alta, es posible medir la oscilación del modo de mayor longitud de onda. Estas medidas resultan en un acuerdo satisfactorio con las predicciones teóricas”.