Dos importantes fondos CORFO se adjudicó UAI+D, área de apoyo a la investigación aplicada y transferencia tecnológica que depende de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. UAI+D está conformada por la Oficina de Proyectos de Investigación Aplicada y la Oficina de Transferencia Tecnológica.

Uno de ellos es el Concurso Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento 2.0 (OTL 2.0), cuyo objetivo es apoyar el posicionamiento de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) como un actor relevante en el sistema de transferencia tecnológica nacional y lograr transferir el conocimiento y la creación de negocios a partir de los resultados de I+D.

La UAI es beneficiario directo de este concurso dirigido  a universidades, centros tecnológicos e institutos profesionales.

“Este fondo  nos fue adjudicado por primera vez en 2011 y permitió la creación  de UAI+D. Haberlo obtenido por segunda vez nos da la oportunidad de posicionar y fortalecer  la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) tanto al interior de la UAI como externamente. La primera fase, consistió  en generar capital humano y las bases del área de proyetos. Ahora estamos en la etapa de consolidación, que además va  de la mano con el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030”, explicó Loreto Rocha, ingeniera de proyectos de UAI+D.
El otro concurso adjudicado a UAI+D es el Voucher de Innovación en Pymes, programa que busca contribuir a desarrollar soluciones innovadoras a problemas de productividad y/o competitividad de las Pymes nacionales, a través del trabajo colaborativo con las universidades.  En este caso los beneficiarios son las empresas.

De esta forma, UAI+D trabajará con dos empresas: Prodin,  proveedora para la minería y Citymóvil  dedicada  a ofrecer soluciones TIC´s para el transporte público.  Ambas Pymes quienes escogieron a UAI+D como centro de innovación para postular y llevar a cabo proyectos que serán financiados por CORFO.

“Desde el primer semestre de 2014 estamos trabajando con Prodin  bajo un convenio de colaboración en el cual los apoyamos a través de un consejo consultivo, así como   en la búsqueda de oportunidades para realizar proyectos conjuntos de I+D+i  y gestión tecnológica. En la búsqueda de oportunidades tenemos una tecnología identificada que queremos desarrollar, y surgió la oportunidad de que la empresa aprovechara el Voucher para avanzar con el proyecto”, explicó Loreto Rocha.

Con respecto a Citymóvil,   comentó que el Gerente de Innovación de esta empresa, ex -alumno del Master en Gestión y Emprendimiento Tecnologico (MGET) que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias, “se acercó a la universidad para buscar apoyo y trabajar en conjunto en temas de innovación tecnológica. Especialmente para  apoyarse en el desarrollo de soluciones TICs, por lo que buscan en nosotros, tanto nuestras capacidades técnicas (modelamiento matemático y TICs) como de innovación”.