La alianza se adjudicó fondos CORFO para co-financiamiento.

Andes Pacific Technology Access, APTA, es el nombre del HUB de Transferencia Tecnológica formado por la UAI junto a otras nueve instituciones, que recientemente se adjudicó fondos de Corfo para su cofinanciamiento. La alianza permitirá a estas instituciones acceder a servicios para avanzar en el incremento de la productividad y diversificación de la economía chilena.

Con la adjudicación de este proyecto,  APTA será “la estrategia nacional para llevar a mercados internacionales las tecnologías generadas en las universidades chilenas que han sido protegidas y levantadas a través de sus Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”, expresó Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

APTA está conformado por la Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Católica del Norte; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Concepción; Universidad de La Serena; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Antofagasta y Universidad Mayor, junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

El HUB de Transferencia Tecnológica APTA propone un modelo con especialización en funciones On-Campus y Off-Campus.  Las primeras, centradas en la labor de las Oficinas de Transferencia Tecnológica: identificando, recolectando y protegiendo resultados de I+D en cada institución.

Por otra parte, las labores Off-Campus consideran al HUB como la entidad que concentra capacidades y capital humano para el escalamiento y transferencia tecnológica a nivel internacional de los resultados de I+D, con acceso a redes de apoyo para la internacionalización de emprendimientos de base tecnológica.

Contexto de la transferencia tecnológica en Chile

En la última década ha habido un fuerte incremento de la actividad científica en Chile. En este contexto, las universidades y centros tecnológicos juegan un rol fundamental, ejecutando el 38% de las actividades de I+D del país. Según cifras entregadas por Corfo, se estima que las universidades y centros tecnológicos han ejecutado, en los últimos siete años, recursos por US$1.200.000.000. Sin embargo, Chile mantiene un bajo nivel de gasto en I+D alcanzando sólo un 0,39% en relación al 2,4% que invierte el resto de los países de la OECD.

Si bien en los últimos años se ha fomentado la comercialización y transferencia tecnológica de los resultados de I+D, por ejemplo, a través de la creación de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (que en la UAI recibe el nombre de Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual) la  cantidad de patentes y licencias, contratos tecnológicos y creación de empresas de base tecnológica en nuestro país es aún leve y reciente. Por ello Corfo ha desarrollado esta herramienta, a través de la cual espera lograr un incremento en la cantidad y proyección nacional e internacional de negocios tecnológicos basados en la I+D generada en universidades y centros de investigación.