Fundación BHP Billiton aportará con cerca de 14 millones de dólares para que el SERC, del que la UAI forma parte, lleve a cabo sus proyectos.

Chile es una de las regiones del mundo con un recurso solar privilegiado. Para poder aprovechar esta condición es necesario contar con capital humano con conocimiento y capacidades que permitan la operación y desarrollo de un sistema de energía solar efectivo y socialmente relevante.

En este contexto, SERC -Chile (Centro de Investigación de Energía Solar) y la Fundación BHP Billiton anunciaron una iniciativa  para lograr el establecimiento de la energía solar en la Región de Arica y Parinacota y fomentar así el desarrollo sustentable de sus comunidades.

Al encuentro asistieron el rector de la UAI, Andrés Benítez y el  decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic,  junto a representantes de las otras  instituciones que conforman  SERC – Chile.

El acuerdo fue anunciado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en representación de las siete instituciones integrantes de SERC Chile, y el Presidente de BHP Billiton Copper,  Daniel Malchuk, en el marco del lanzamiento del Informe de Sustentabilidad de la compañía en Chile.

El acuerdo establece que Fundación BHP Billiton contribuirá con $13,9 millones de dólares dentro de los próximos cinco años para que el SERC realice los programas de transferencia de conocimiento y formación de capital humano en la Región de Arica y Parinacota. Al finalizar este período, se espera contar con:

·         Soluciones energéticas a base de energía solar, que sean costo-efectivas, replicables y escalables en áreas claves para el desarrollo de las comunidades.
·         Capital humano con capacidades para hacer efectivo uso y desarrollo de estas soluciones (enseñanza formal y generación de conocimiento en distintos niveles).
·         Marco institucional, social y de negocios que de sustentabilidad al sistema de energía solar.
Sobre Serc – Chile

Chilean Solar Energy Research Center, SERC Chile, es un centro de excelencia Fondap-Conicyt creado en 2012, que está albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile. Su director es Rodrigo Palma, ingeniero eléctrico y académico de la FCFM. Es integrado por la Universidad de Chile (UCH), la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Universidad de Concepción (UDEC) y la Fundación Chile (FCh) para proponer la creación del Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile).

Los investigadores UAI que forman parte del SERC son los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, expertos en energía solar, Carlos Silva y Gustavo Cáceres, y  el académico de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini.

El proyecto se sustenta en que el Norte Grande chileno posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz, sobre la base de la energía solar, y también para la aplicación de soluciones tanto fotovoltaicas como térmicas, dados sus altos niveles de irradiación y los índices excepcionales de claridad. Estas condiciones convierten al Norte Grande en una zona especial para el desarrollo de grandes proyectos solares, que pueden replicarse en otras regiones y que permiten pensar que Chile puede constituirse en una potencia latinoamericana en energía solar.