Actividad, que se realizó en el  Campus Peñalolén, convocó durante dos días a cientos de estudiantes que asistieron a charlas,  visitaron los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y de la Ecuela de Diseño y pudieron conocer los principios de la ciencia básica en stands científicos interactivos.

Experimentos con nitrógeno líquido y grafeno, stands científicos interactivos, visitas guiadas a modernos  laboratorios de ciencias y al primer FabLab de Chile  y charlas de académicos -entre ellos del Premio  Nacional de Ciencias Exactas Eric Goles-, incluyó este año el  programa de actividades de la segunda versión de la Feria de Ciencias UAI para Escolares que organizó Admisión UAI y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y que este año convocó a 600 alumnos de distintos establecimientos educacionales de Santiago.

En esta oportunidad la feria contó, además, con la colaboración de la Escuela de Diseño y de la Facultad de Artes Liberales.

La actividad, que se extendió por dos días,  fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, quien destacó la iniciativa como “una  oportunidad para saber que está pasando en algunas disciplinas de la ciencia y para ver el mundo desde la perspectiva de la ciencias”.

El decano  también señaló que “detrás de los grandes emprendedores hay ciencia” y  que  las nuevas generaciones tiene el desafío de resolver muchos de los problemas que existen  hoy en día en temas de energía, educación y otros.

“Tenemos el potencial de resolver problemas usando potencialidades de la ciencia y como universidad hemos hecho un gran esfuerzo con la creación de los laboratorios. Vamos a seguir creciendo en infraestructura, tenemos los mejores profesores que están enseñando y haciendo investigación”, concluyó.

Durante la primera jornada de la Feria de Ciencias se realizaron las charlas “Microorganismos en el planeta Tierra: un mundo de posibilidades”, a cargo de Bernardo González, Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la FIC y una  charla de astronomía que fue dictada por el destacado  astrónomo chileno, profesor de la Universidad de Chile y del observatorio Cerro Calán, Mario Hamuy,  reconocido por sus investigaciones acerca de la expansión acelerada de universo.

Al día siguiente, los escolares asistieron a la charla  “El placer de las matemáticas” que realizó  Eric Goles,  profesor de la FIC y  Premio Nacional de Ciencias Exactas  que, entre otros temas,  habló sobre su experiencia como matemático  y la teoría matemática que elaboró al conocer las obras del pintor chileno Eugenio Dittborn. “Hay una mezcla entre ingeniería y ciencia  absolutamente etérea. Para un matemático,  la matemática de verdad es un segundo lenguaje hecho para crear”, dijo Eric Goles.

Para finalizar, el profesor y director del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, Sergio Hojman, dictó la  charla de  física: “Simetrías y Optimización en la Naturaleza”.

Experimentos científicos y visita a laboratorios

De manera simultánea, en los edificios D y  E de la sede de Peñalolén  los escolares visitaron los  stands de física, biología, química, fabricación (impresora 3D) y  physical computing  donde se llevaron a cabo diversos experimentos y demostraciones preparadas por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Escuela de Diseño y del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales.

Los escolares también realizaron visitas guiadas a los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: Laboratorio de TICs, Laboratorio de Procesos Mineros, Laboratorio Fotovoltaico, Laboratorio de Procesos Industriales, Laboratorio de Bioingeniería, Laboratorio de Física y al FabLab –único en Chile-  de la Escuela de Diseño.

Además,  durante los dos días se realizó el concurso Desafío Científico: ¿Sabes de Ciencias? donde los escolares pusieron a prueba sus conocimientos contestando 10 preguntas de física y ciencias en solo 15 minutos.   Este año los ganadores fueron Florencia Domínguez (Colegio Villa María Academy) y Matías Tomlinson, (Colegio Dunalastair).

Los profesores del área de física de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Paula Mellado y Andrés Concha -ambos PhD en Física y Astronomía de The Johns Hopkins University-, y organizadores de  la Feria de Ciencias,  coincidieron en la importancia de  este tipo de actividades que acercan a los escolares a las ciencias básicas y en el rol que cumple la universidad para potenciarlas. “La universidad no solo debe preparar profesionales, sino que también debe ser una ventana a través de la cual la sociedad pueda explorar su futuro”, señaló Paula Mellado.

Este año los colegios que participaron fueron: Dunalastair, Maimonides School, Liceo Arturo Alesasandri Palma, Internado Nacional  Barros Arana,Villa María Academy, La Girouette, Colegio Cumbres, Colegio San Francisco de Asís, Colegio Apoquindo, San Francisco del Alba, Liceo Jose Toribio Medina, Colegio Huelén y Colegio Pablo Apóstol.

En 2012 se realizó la primera versión de la Feria de Ciencias para Escolares.