Iniciativa reúne a la UAI con otras diez instituciones para fortalecer la generación de soluciones desde la academia hacia la industria.

Bajo el nombre “100min para innovar” se desarrolló el lanzamiento oficial del Hub de Transferencia Tecnológica Andes Pacific Technology Access (APTA),  iniciativa apoyada por Corfo de la cual es parte la UAI y  cuyo objetivo es incrementar el número de tecnologías e innovaciones generadas en universidades y centros de investigación para resolver problemáticas reales de la industria.

En la actividad participaron  Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, OPPI, y Oscar Azocar, asesor de Comercialización y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La Universidad está participando activamente en el Hub APTA a través de UAI+D, la Plataforma de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. A través de este Hub esperamos poder licenciar y comercializar nuevas tecnologías generadas en nuestra universidad”, sostuvo Luis Nilo.

APTA fue creado en 2016 y además de la UAI está integrado por la Universidad de Santiago; Universidad Católica del Norte; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad de Concepción; Universidad de La Serena; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Antofagasta; Universidad Mayor; el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem, y la  Iniciativa Científica Milenio, IMO.

El Hub APTA destaca por su enfoque regional ya que contempla la instalación de oficinas en Antofagasta, Santiago y Concepción con el fin de potenciar, de norte a sur, la transferencia tecnológica en las áreas de producción industrial y tecnología, salud y agricultura.

Jornada de lanzamiento

A la jornada asistieron representantes de Corfo y de asociaciones gremiales como Minnovex, Asembio y Sonami, entre otros, quienes participaron en un panel de discusión encabezado por Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. En la instancia se abordaron las principales características y desafíos que se esperan cumplir a través de APTA.

Además, la actividad contó con la participación de representantes de KIM, institución con presencia global dedicada a mejorar el retorno de inversiones de I+D, y Wasabi Ventures, empresa orientada a la asesoría de compañías de base tecnológica. Ambas entidades participan de APTA como colaboradores internacionales.

“100min para innovar” es un conjunto de eventos que desarrollará el Hub APTA donde, durante cien minutos, se abordarán las temáticas y desafíos actuales en I+D y transferencia de tecnología.