La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se adjudicó por primera vez un Programa de Mejoramiento Institucional de MECESUP, que le permitirá implementar, a través de un Convenio de Desempeño (CD) firmado con el Ministerio de Educación (MINEDUC), una reforma de sus programas de enseñanza en lo que internacionalmente se conoce como STEM (science, technology, engineering and mathematics).

La propuesta de la UAI, única universidad privada seleccionada para la ejecución del PMI en el concurso MECESUP 3 2013 en el Área de Innovación Académica, fue presentada al Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación y obtuvo el mayor puntaje técnico (95) entre todas las propuestas presentadas.

La propuesta “El Ingeniero Global: Diseño e implementación de un modelo de formación de ingenieros para un mundo globalizado” fue presentada y liderada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y se ejecutará en colaboración con la Escuela de Negocios, la Escuela de Diseño y la Facultad de Artes Liberales. Con una duración de 3 años (2014-2016), será la iniciativa de innovación académica de mayor envergadura realizada por la UAI con un presupuesto de $ 2.569,1 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aportará $ 1.900 millones.

Alcance e impacto

Se estima que el PMI impactará a más del 80% de los alumnos de la UAI y permitirá a sus egresados crear valor a través de la innovación, el emprendimiento y la práctica de su profesión en contextos de creciente complejidad, incertidumbre y globalización, con foco en programas de ingeniería. Las áreas de trabajo del PMI serán diseño y armonización curricular, acreditación internacional y nacional de programas, nuevos y mejores métodos de enseñanza, aprendizaje en matemáticas, ingeniería, ciencias y tecnología, innovación, emprendimiento tecnológico e internacionalización.

“Estamos muy contentos porque este proyecto consolidará nuestro liderazgo en la formación de ingenieros plenamente capacitados para desempeñarse en la economía global, que destacan por su dominio de la tecnología, espíritu emprendedor, vocación innovadora y facilidad para interactuar con personas, empresas e instituciones de diversas culturas”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic.

Este año los resultados de los Convenios de Desempeño del MECESUP asignaron el 69% de los recursos de este fondo a instituciones privadas y el 31% a universidades estatales. Las adjudicaciones corresponden a las áreas de Innovación Académica, Formación Inicial de Profesores y Fortalecimiento Técnico Profesional.

En el área de Innovación Académica, en la que la UAI fue favorecida, se aprobaron 5 proyectos. Las instituciones favorecidas fueron: U. Adolfo Ibáñez, U. de Antofagasta, U. de Valparaíso, UC Raúl Silva Henríquez e IP DUOC. El total de recursos asignados en esta categoría fue M$ 7.813.

El Programa MECESUP, del MINEDUC y financiado con recursos del Banco Mundial, apoya proyectos concursables de desarrollo académico en educación superior. Estos proyectos tienen un carácter institucional y buscan implementar innovaciones en la oferta académica en instituciones de educación superior, tales como renovaciones curriculares orientadas hacia el logro de resultados de aprendizaje, creación de nuevos programas de pregrado y postgrado, fortalecimiento de un cuerpo académico altamente calificado y proyección de los programas de doctorado, entre otros.