La UAI   fue una de la 10 universidades  seleccionadas para la segunda  etapa del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo que tiene por objetivo  la implementación de una estrategia a largo plazo que transforme a sus facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial. La UAI  fue,   junto a la Universidad de Chile, el único plantel  seleccionado que postuló a este concurso en su  modalidad individual.

Los recursos van en directo beneficio de la modernización del currículo de pregrado y la oferta de posgrados de las escuelas, con foco en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología. En esta fase, la inversión será cercana a los $ 37.000 millones.

El Programa  Nueva Ingeniería para el 2030 apunta a reforzar el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria y contribuyan de forma significativa a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas, y fomenten la creación de nuevos sectores con proyección global.

Los resultados se dieron a conocer en una ceremonia encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y en la que también estuvieron presentes el jefe de la División Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, y la subsecretaria de Economía, Katia Trusich,  quienes anunciaron los 5 proyectos de universidades chilenas seleccionados para esta segunda fase del programa.

Al acto asistieron, Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Soledad Arellano, vicerrectora académica de la UAI y Carlos Ladrix, director de la Oficina de Proyectos UAI+D  y  de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la universidad.

En total son 10 las universidades participantes de los proyectos ganadores, con 3 proyectos asociativos y 2 individuales, que recibirán recursos por hasta un 70% del total del proyecto en la primera etapa de 3 años y por hasta un 50% en la segunda etapa de igual duración.

La  Facultad de Ingenieria y Ciencias de la UAI presentó el proyecto “FES – UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030″ que en 2013 fue seleccionado para la  primera etapa del programa (8 meses)  enfocada  en  apoyar a los planteles que imparten carreras de ingeniería civil en el proceso de generación de planes estratégicos con foco en la “Tercera Misión” (I+D aplicada, TT, innovación y emprendimiento de base tecnológica, contribución al país).

En la UAI el proyecto es liderado por el decano  Alejandro Jadresic, con el apoyo de la Oficina de Proyectos UAI+D  y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), entidades que están a cargo de la gestión del proyecto y cuyo director es Carlos Ladrix.

El Programa  Nueva Ingeniería para el 2030 fue lanzado  en enero de 2013 en el marco del Año de la Innovación, y  surge a raíz de en un diagnóstico efectuado por Corfo que da cuenta de una caída sostenida de Chile en el ranking de competitividad global y que indica que para revertir estas cifras se requiere el fortalecimiento del sistema de educación superior, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento.
Las universidades seleccionadas fueron:
– Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad Técnica
Federico Santa María.
– Universidad de Concepción junto a la Universidad de Santiago de Chile y la