Las tecnologías emergentes tienen en la actualidad un rol cada vez más importante en todas las áreas del conocimiento. Es así como los dispositivos móviles y la forma cómo los integramos a nuestra vida cotidiana, se ha transformado en la última gran revolución tecnológica. Esto es lo que se conoce como “computación ubicua”.

Este fue el tema central de la conferencia internacional sobre Tecnologías Emergentes en Internet y Soporte Inteligente “Joint Pervasive Computing and Networked World Conference” (ICPCA – SWS 2013) que organizó la Facultad de Ingeniería y Ciencias por primera vez en Sudamérica.

Destacados expertos en la materia de la Universidad Técnica de Berlín,  Birmingham City University (UK), Laboratory Lanzhou University de China y Wuhan University of Technology China llegaron hasta el campus Viña del Mar de la UAI para compartir e intercambiar ideas e investigaciones sobre inteligencia artificial.

“Para nosotros es sumamente importante ser anfitriones de este encuentro internacional, que tiene por objeto analizar temas que nos involucran a todos. El estudio de las nuevas tecnologías y la computación ubicua nos atañe directamente”, señaló Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, durante la inauguración de la conferencia.

Destacó, además,  la alta competitividad y el desarrollo que hoy ha logrado el mercado de las comunicaciones en Chile.

Por otra parte, María Vargas-Vera, profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  – a cargo de la organización del evento- sostuvo que el impacto internacional de esta conferencia radica en la adaptación de estas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas en áreas como salud, educación, e-government y telecomunicaciones, entre otras.

Una participación destacada tuvo el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Aymeric Girard, quien se refirió a la aplicación de “tecnologías verdes” en la construcción de edificios.

“Cuando hablamos de tecnologías tradicionales es muy simple de implementar, puesto que toda la infraestructura está desarrollada para ella. Pero implementar energías renovables es mucho más complicado. Por eso, uno de mis grandes objetivos es crear un software que permita analizar rápidamente los beneficios de un determinado programa de energía renovable, facilitando su implementación”, indicó el profesor Girard.

El encuentro contó con la participación de connotados académicos y expertos nacionales e internacionales, entre ellos Gerhard Wunder, PhD en Communication Engineering  de la Universidad Técnica (TU) Berlín y Jaime Sánchez, PhD en Informática y Educación de la Universidad de Columbia, EE.UU.

ICPCA – SWS  se realiza desde el 2006 y el 2012 tuvo lugar en Estambul, Turquía. Otras sedes han sido: Port Elizabeth, Sudáfrica (2011), Maribor, Eslovenia (2010), Tamkang-Taiwán, China (2009),  Urumqi, China (2006), Birmingham, Reino Unido (2007), Alejandría, Egipto (2008). El objetivo de estas conferencias es promover el intercambio de ideas sobre cómo estas tecnologías pueden cambiar nuestras vidas en la nueva década.