Encuentro, que reunirá a destacados expositores internacionales, es organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Académicos nacionales e internacionales, estudiantes y expertos en investigación de operaciones se reunirán en OPTIMA 2017: XII Congreso Chileno de Investigación Operativa, evento que se realizará entre el 27 y el 29 de noviembre en el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

OPTIMA es el congreso bienal del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y en esta oportunidad es organizado en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el apoyo del Programa Nueva  Ingeniería 2030  de Corfo y el Proyecto Conicyt Anillo “Desafíos en Planificación Minera Estratégica”, DEPLAMIN.

El programa de OPTIMA 2017 contempla presentaciones y conferencias de destacados investigadores internacionales del área como Maurice Queyranne de British Columbia University; Andrea Lodi del Politécnico de Montreal y Rene Caldentey de University of Chicago School of Business,  entre otros.

El objetivo del congreso, cuya organización ha estado a cargo del profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Eduardo Moreno, es proporcionar una instancia de encuentro para que académicos, investigadores y profesionales puedan presentar sus trabajos, intercambiar ideas y compartir experiencias sobre los últimos avances en las áreas de la Ingeniería Industrial e Investigación Operativa.

La Investigación Operativa, es una rama de la Ingeniería que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de ayudar al proceso de toma de decisiones en distintas áreas. OPTIMA 2017,  se enfocará especialmente  en la aplicación de estas técnicas en las áreas de transporte, gestión de recursos naturales, energía, salud y big data.