En un encuentro que reunió a invitados del sector de la minería, empresas de ingeniería y  universidades, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, y el Presidente la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, presentaron  una iniciativa conjunta para el desarrollo de la innovación tecnológica en el negocio minero. La alianza se llevará a cabo en 2014 a través de un convenio entre ambas instituciones.

Salas destacó el alcance de este acuerdo con la UAI, oportunidad en la que se refirió a la importancia de la innovación especialmente en el sector minero, ya que ayuda a reducir costos, lo que mejora el flujo de caja y crea valor al negocio. “La innovación ha dejado de ser una acción para pasar a ser una obligación”, dijo el Presidente de la Sonami.

Por su parte, Alejandro Jadresic, destacó  la importancia del conocimiento y  su difusión, lo que  permite captar la atención de la sociedad y que la gente se involucre en los procesos mineros.

Precisamente en este tema,  la UAI y la Sonami se encuentran trabajando en la recopilación de las experiencias históricas más relevantes sobre innovación en la minería en Chile las que serán publicadas en un libro que está preparando Juan Enrique Morales, Director del Centro de Innovación en Minería (CIM) de la Facutad de Ingeniería y Ciencias.

Durante el  encuentro, el director del Máster en Innovación de la UAI, Carlos Osorio,  realizó una presentación en la que se refirió a la innovación como factor de competitividad en las empresas. “El buen resultado de un negocio depende en gran medida de si se  incorpora  innovación, especialmente cuando se habla de minería”, sostuvo el profesor de la Escuela de Negocios de la UAI que agregó que “es difícil que las empresas piensen en el futuro y en su desarrollo como tal sin incorporar en sus procesos algún tipo de innovación”.

Convertidor Teniente, ejemplo de innovación

En tanto, Fernando Pino, Consultor Especialista en Procesos Jacobs, habló sobre los aspectos claves que hicieron posible el Convertidor Modificado Teniente, uno de los logros más destacados de la innovación nacional en minería.

“En 1968 se chilenizaron las grandes compañías de cobre y se acordó ampliar el Teniente. En Caletones  se decidió usar el Oxygen Smelting para reemplazar el proceso existente”, explicó Fernando Pino.

Agregó que este proceso consiste en enriquecer con oxígeno el aire soplado de los convertidores y fundir concentrado, usando el excedente de calor generado y disminuyendo el consumo de petróleo.

“El proceso ya existía en la Fundición Hitachi de Japón con concentrado peletizado, pero en Caletones el concentrado para la aplicación del proceso de húmedo se disparaba sobre el baño. En 1970 la mina pasa desde la zona secundaria a la primera”, dijo el especialista quien explicó el proceso y las diversas modificaciones que se tuvieron que realizar para  llegar hasta  lo que actualmente es el Convertidor Teniente.

“Las innovaciones realizadas se consideran dentro de las más exitosas en la metalurgia extractiva del cobre en Chile y por muchos años fue una de las tecnologías preferidas para el aumento de capacidad en fundiciones de nuestro país y algunas partes del mundo”, concluyó Fernando Pino.
Fuente:  www.aminera.com