Con el objetivo de dar a conocer conceptos esenciales sobre la propiedad intelectual y detalles del Reglamento de Propiedad Intelectual de la universidad la Oficina de Proyectos UAI+D organizó en los Campus de Santiago y Viña el Taller: Innovación y Transferencia Tecnológica.

La actividad, que se enmarcó dentro del Plan de Mejoramiento Institucioan (PMI UAI), estuvo  orientada  a los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, de la cual depende UAI+D.

Durante las dos sesiones se dieron a conocer aspectos como el trabajo, rol y  objetivos de   UAI+D  y de la  Oficina de Transferencia Tecnológica de la UAI, se resolvieron  dudas relativas a procedimientos administrativos de manejo de proyectos, y se informó sobre los diferentes tipos de protección para proyectos y resultados de investigaciones.

Según comentó en el taller Carlos Ladrix, director de UAI+D, la idea es que en 2015 aumente la interacción entre todos los miembros de la comunidad UAI.  “Uno de los desafíos es contarle a todos los profesores cuál es nuestra labor  en la universidad y qué oportunidades hay en investigación y proyectos”.

Por su parte, Elky Alezcano, administradora de proyectos de UAI+D habló sobre los procesos necesarios para cumplir con los plazos y requisitos establecidos en las convocatorias para presentación de proyectos y así  de evitar, por ejemplo, problemas de financiamiento por errores en las postulaciones.

Loreto Rocha, ingeniero de proyectos de UAI+D se refirió a los fondos disponibles para investigadores, mientras que Luis Nilo, agente de transferencia tecnológica de UAI+D ahondó en la Ley de Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Industrial, mencionando las diferentes figuras de protección como Patente Industrial, Marca,  Patente de Proceso, Modelo Industrial, entre otras, y sus ventajas.

UAI+D es la unidad encargada de la gestión de proyectos de investigación y del desarrollo y la transferencia de tecnologías realizadas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias y otras dependencias de la universidad, organizó en los Campus de Santiago y Viña el Taller: Innovación y Transferencia Tecnológica.

Para más información sobre UAI+D: uaimasd@uai.cl