En Puerto Montt se realizaron dos importantes eventos organizados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile.

Con el objetivo de conocer la experiencia en innovación y transferencia tecnológica desarrollada en la Región de los Lagos y generar nuevas ideas que fortalezcan estos procesos en nuestro país, miembros del equipo de UAI+D, Unidad de Investigación y Desarrollo de la FIC, participaron en el Encuentro Regional Los Lagos: Ciencia, Tecnología y Empresa y en el XV Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, Red GT.

Manuel Velasco y Luis Nilo, directores de la Unidad de Investigación y Desarrollo, UAI+D y la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, OPPI, respectivamente, asistieron a los dos encuentros desarrollados en la ciudad de Puerto Montt, el primero en la Sede Chinquihue de la Universidad de Los Lagos y el segundo en el Campus Pichi Pelluco, de la Universidad San Sebastián.

“Nuestra oficina funciona como un puente entre la academia y la industria, guiando a la comunidad universitaria en todo el proceso de transferencia tecnológica. Por ello, el equipo de profesionales que la componen están en constante interacción con el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica en nuestro país y el extranjero, para compartir experiencias y generar nuevas estrategias que impulsen el desarrollo de la transferencia tecnológica”, señaló Luis Nilo.

La primera actividad fue encabezada por el director Regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz, quien destacó el rol de las universidades y su tercera misión para alcanzar el desarrollo del país a través de la innovación. “No hay productividad si no hay innovación, ésta es fundamental para el sistema productivo físico y de capacitación del recurso humano. Para ello debemos construir sobre la colaboración, confianza y el conocimiento científico que es clave para innovar. El rol de las universidades es basal y su vínculo con la industria lleva al desarrollo del país, siguiendo esta cadena que conecta ciencia, innovación, productividad y crecimiento”.

La jornada, que tuvo como temática central la industria del salmón, contó con un panel de conversación que abordó los desafíos hacia la generación de riquezas basada en las ventajas competitivas disponibles en el país. En el panel se destacó la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías para la aplicación de nuevas vacunas, vía oral, a los salmones.

Además, Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Salmón Sustentable, se refirió a la situación actual de la industria salmonera en Chile, la que genera 70 mil empleos directos e indirectos y representa el 92% de la acuicultura nacional.

El Encuentro Regional Los Lagos: Ciencia, Tecnología y Empresa, finalizó con una serie de talleres participativos, dictados por Corfo e INAPI, los que abordaron la Inteligencia Tecnológica y una Clínica de Propiedad Intelectual.

Esta cita regional es una de las tres que se realizarán durante el año como antesala al encuentro nacional Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa. Cada uno de los Hub de Transferencia Tecnológica, creados por Corfo durante 2016, será anfitrión de un encuentro regional.

UAI+D en el XV Encuentro de la Red GT

El equipo de UAI+D también participó activamente del XV Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, Red GT, corporación sin fines de lucro que agrupa a profesionales vinculados a la transferencia tecnológica en el país desde instituciones como universidades, centros de investigación, estudios de abogados, entro otros.

Luis Nilo, director de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, OPPI, participa desde 2016 como miembro del directorio de esta corporación, que periódicamente se reúne para impulsar nuevas acciones que fomenten la difusión y el desarrollo de la transferencia tecnológica en nuestro país.

Este XV encuentro contó con la participación de Etienne Choupay, coordinador de Políticas de Innovación de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, quien destacó que “los invitamos a proponer acciones para fomentar el vínculo ciencia-empresa, para que así ambos actores conozcan sus necesidades. Esta vinculación es un tema el que los gestores tecnológicos tienen mucho que decir y aportar”.

Además, en el segundo día del encuentro, Mario Hamuy, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y asesor del comité de creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología, quien se refirió a la estructura del Ministerio de Ciencia y Tecnología cuenta con tres niveles, uno estratégico, uno público y un de ejecución.

“La idea es que este nuevo Ministerio cumpla un rol de coordinación y observe qué pasa en el sistema público para ver cuáles son las capacidades disponibles a la hora de resolver un problema país. Y además del sector público, también se debe incluir al sector privado y así tomar decisiones, y generar un centro de I+D que involucre a todos estos actores”, explicó Mario Hamuy.

Durante la jornada de realizó también una capacitación de Marketing Tecnológico a cargo del abogado Guillermo Carey, de Carey abogados y sobre Negociación de Tecnologías, impartida por Hipólito Escalona, de Genesis Ventures.