Un Taller de Propiedad Intelectual enfocado  a alumnos y   emprendedores que estén en proceso  o búsqueda  de información para conocer y aprender cómo proteger sus proyectos y beneficiarse de la Propiedad Intelectual, organizó UAI+D a través de  su  Oficina de Transferencia Tecnológica, en conjunto con Garage UAI.

Durante la jornada, que se realizó en Garage, se abordaron conceptos fundamentales en temas de propiedad intelectual  y cómo ésta puede influir positivamente en el desarrollo de un emprendimiento, ya sea a través de la protección de un producto o una marca.

De esta manera, los  participantes pudieron conocer los beneficios que se obtienen al proteger sus emprendimientos, cómo  generar una estrategia de patentamiento, cómo presupuestar los costos y beneficios asociados y las últimas tendencias con respecto al tema.

“En Chile, la propiedad industrial es una parte de la propiedad Intelectual  y se refiere a las invenciones del intelecto humano, tales como las patentes, marcas, modelos de utilidad y  secretos industriales, entre otros”, explicaron durante el taller los expositores Loreto Rocha y Luis Nilo, encargados  de proyectos de UAI+D.

Una patente  u otro tipo de protección intelectual, otorga derechos exclusivos para crear, usar o vender una invención, y junto con ello, incrementa las barreras de entrada otorgando una diferenciación y resguardo frente a potenciales competidores.  Además, agrega valor a la empresa, otorgando una base sólida para atraer inversionistas y financiamiento, a nivel local y global.

“Este taller de propiedad intelectual es la primera actividad realizada en el marco del Proyecto Mecesup por UAI+D a través de la Oficina de  Transferencia Tecnológica, que busca difundir este tipo de temáticas y el rol que la Oficina cumple entre profesores, alumnos, administrativos y emprendedores de la comunidad UAI”, indicó Loreto Rocha.

En un trabajo conjunto con Garage y la Oficina de Proyectos  UAI+D  buscan potenciar los proyectos de los emprendedores de la universidad. En este contexto, próximamente se realizarán otros talleres relacionados con temas como la búsqueda de patente (Vigilancia Tecnológica) para capacitar a los alumnos, investigadores y emprendedores, otorgándoles herramientas para llevar a cabo sus proyectos.

La Oficina de Transferencia Tecnológica  participa activamente de la identificación, valorización, protección y comercialización del conocimiento que se genera en la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabaja con los académicos y alumnos de la UAI contribuyendo a maximizar la creación de valor e impacto en la sociedad de los proyectos de I+D y trabajos de tesis. Con el medio externo, colabora en crear vínculos con las empresas privadas y organizaciones públicas para identificar oportunidades de creación y transferencia de conocimiento bajo un modelo de innovación abierta.