Con el objeto de resolver  las controversias presentadas por Movistar y Entel respecto al nuevo proceso tarifario que fijará el cargo de acceso que deben pagar las empresas por terminar una llamada en otra empresa de telefonía celular, y que regirá entre 2014 y 2019, las comisiones periciales de ambas empresas presentaron recientemente sus informes correspondientes.

Entre las principales controversias presentadas estuvieron el modelo de empresa eficiente multiservicio y la fijación de cargos de acceso a nivel eficiente.

La comisión pericial de Movistar estuvo conformada por los economistas Jorge Quiroz, propuesto por la operadora y Juan Andrés Fontaine, ex Ministro de Economía, como perito de consenso. Por su parte, la comisión pericial de Entel la integraron los economistas Gregorio San Martín, ex Subsecretario de Telecomunicaciones, por parte de la compañía y Jorge Tarziján académico de la PUC como perito de consenso.

Ambas comisiones también fueron integradas por  el economista y vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Marcelo Villena, quien representó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en ambas controversias. El proceso que definirá la fijación de tarifas tiene una serie de etapas que  comenzaron en enero pasado con la Propuesta de Bases Técnico Económicas que las concesionarias  entregaron a la Subtel. En  este proceso, que culminará con la fijación del decreto tarifario el 24 de enero de 2014, la discusión se centra en cuánto deberían bajar los cargos de acceso que actualmente rondan los $ 59, mientras el promedio OCDE es de $ 11.

En este contexto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones  ha manifestado que el nuevo decreto tarifario debería estar en línea con las tarifas de los países OCDE.

Más información sobre los informes y el proceso aquí