Plataforma digital se utiliza en los cursos de matemáticas dictados en primer y segundo año de Ingeniería Civil.

En 2013 y con el propósito mejorar las capacidades existentes de enseñanza utilizando medios digitales, la   Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) decidió incorporar la herramienta WIRIS a los cursos de matemáticas del primer y segundo año.

WIRIS es un producto de la empresa de software matemático Math for More, con sede en Barcelona, España. Es una herramienta avanzada de cálculo y evaluación para la educación matemática que se integra con las plataformas educacionales basadas en Internet de uso más común como Moodle, Black Board, Sakai o Canvas.

Durante estos dos años un equipo de profesores, estudiantes y colaboradores de las Áreas de Matemáticas y de Tecnologías de la Información de la FIC han estado diseñando, implementando y  poniendo a punto diferentes herramientas de enseñanza virtual que utilizan a WIRIS como soporte.

“Controles, módulos de autoevaluación, preguntas abiertas, retroalimentación, entre otras, son las posibilidades que entrega  este software que, entre sus características más relevantes,  tiene el manejo avanzado de la simbología y el lenguaje de la matemáticas, así como la generación de cuestionarios en diversos formatos y diferentes para cada alumno que se conecta a la plataforma, dado que considera la programación a través de parámetros aleatorios”, explica Rodrigo Hernández, coordinador del Área de Matemáticas.

El contenido generado usando WIRIS es compartido por las instituciones que lo utilizan, permitiendo su uso al resto de la comunidad.  En este sentido -sostiene el profesor- la  FIC es la mayor generadora de contenido en español para WIRIS en el mundo.

Acceda aquí al repositorio del trabajo que el equipo de la FIC ha llevado a cabo durante este período.