Nuevos Directores de Carrera en Ingeniería y Ciencias de la UAI

23/04/2012 Noticias

Cuatro nuevos académicos han asumido como nuevos Directores de Carrera en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, todos los que pretenden reforzar y aumentar la mirada particular e innovadora de la enseñanza en la FIC.

Claudia Pabón, PhD. in Environmental Sciences and Production Ecology and Resource Conservation, Wageningen Univeristy, The Netherlands, ha asumido la dirección de Ingeniería Civil en Energía y Ambiente.

Según explicó, esta carrera busca formar profesionales integrales que entiendan los retos que en materia energética y medioambiental enfrenta el país y el planeta, y estén en capacidad de responder a los mismos con solidez científica y visión sistémica. «Nuestra orientación particular es hacia la eficiencia: energética, hídrica y de materiales, a partir del rediseño de procesos, productos y la valorización de subproductos buscando prevenir la contaminación y maximizar el aprovechamiento de recursos, creando soluciones sostenibles en el tiempo», comentó.

macarena-stuardo

Macarena Stuardo, Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es la nueva directora de Ingeniería Civil en Bioingenería.

Explicó que desde esta dirección tratará de acercar el área de la Bioingeniería a las vivencias cotidianas del alumno, «de manera de motivarlos a conocer y seguir el área de la Ingeniería que se dedica a innovar y proponer soluciones en los distintos sectores productivos por medio de organismos vivos, enzimas y moléculas de origen biológico». Esta estrategia se origina en los proyectos de ciencia básica y aplicados que actualmente se encuentran en curso en el Laboratorio de Bioingeniería de la FIC, donde los alumnos tienen la opción de participar en su desarrollo, sin necesariamente estar involucrados en sus memorias o tesis de grado.

En la dirección de Ingeniería Civil en Minería fue designado Miguel Herrera Herrera, Ph.D en Minería, Metalurgia y Ciencias de los Materiales de la Universidad de California, Berkeley, USA.

Herrera se ha incorporado sólo este año a la UAI. Desde 1989 a la fecha ha sido profesor en la Universidad de Chile y cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Santiago, Universidad de Los Andes, y Universidad de Talca. Llega a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI a hacerse cargo de una carrera que cuenta con solo dos años de existencia y que enfrenta hoy grandes desafíos. Afirmó que «nuestro esfuerzo común es la formación rigurosa de profesionales de la minería con un fuerte ímpetu en la creatividad, innovación y con una visión precisa de los desafíos futuros de la minería nacional e internacional».

Por su parte, Jorge Villalón, PhD of Engineering, University of Sydney, es el Nuevo Director de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones.

Villalón destacó que «hoy es inimaginable un mundo sin Google, mp3, Facebook o internet. Como tampoco, un mundo en donde la tecnología no avance, cada día los ingenieros en TI están desarrollando nuevos y mejores productos para facilitar la vida de las personas, por lo que es una especialidad con un fuerte componente de innovación y emprendimiento. En donde las reglas deben romperse para poder imaginar y crear algo diferente».Durante la carrera los alumnos poseen un fuerte conocimiento tecnológico y desde el inicio, tienen contacto con los desafíos actuales en TI que poseen las empresas.