Cuatro nuevos docentes se integraron durante el mes de agosto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la sede de Santiago. Los académicos son reconocidos expertos en áreas como matemáticas, astrofísica, astronomía y datascience.

En el campus Peñalolén, Susana Eyheramendy, Licenciada en Matemáticas, Doctora en Estadística de la Universidad Estatal de New Jersey. En los últimos años fue parte de la investigación del proyecto HapMap, que pretendía entender la variación genética de las poblaciones continentales del mundo, que desarrollaron expertos internacionales en la Universidad de Oxford.

La docente que además ha desarrollado investigación enfocada en el desarrollo e implementación de métodos estadísticos para el análisis de grandes volúmenes de datos, principalmente en astronomía y genética, destaca que desde su rol en la universidad, pretende “tratar de desarrollar más la astro-estadística en el contexto del data observatory. Hacer modelo estadístico, desarrollo de modelos e implementaciones para empezar a entender fenómenos astronómicos”.

Eyheramendy, que ha estudiado en Estados Unidos y Alemania, se ha dedicado a la investigación en los últimos años, agregando que “desde que estoy en Chile, he estado desarrollando la astro-estadística y la estadística genética, que es lo que pretendo seguir haciendo en la UAI”.

Otro de los profesores que se integró al cuerpo docente en Santiago es Andrés Jordán, Astrónomo y Director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, quien ha desarrollado importantes investigaciones de descubrimiento y caracterización de exoplanetas, teniendo un rol importante en HATSouth, proyecto global de búsqueda de planetas extrasolares que ha descubierto casi 100 exoplanetas usando telescopios distribuidos en tres continentes: Sudamérica, África y Australia.

En tanto, Luis Aburto, Ingeniero Industrial y Master en Gestión de Operaciones, ha centrado sus investigaciones en temas de machine learning, forecasting, pricing, operaciones y marketing cuantitativo, hará clases en pregrado y postgrado a cargo de los cursos de gestión de operaciones y capstone project.

Actualmente, el profesor se encuentra desarrollando distintos proyectos de investigación asociados a las operaciones. “Hay mucho que uno puede usar de ingeniería en promociones, dentro de las grandes empresas como supermercados y retail, por eso hoy estoy enfocado, por un lado, en sistemas de optimización de precios y, por otro, un proyecto que tiene que ver con entender las motivaciones de compra de los usuarios y cómo usar esos datos para crear nuevos sistemas de recomendación”, explicó Aburto sobre sus investigaciones.

Por último, Leopoldo Bertossi, Magíster y Doctor en Matemáticas, ha centrado su investigación en las áreas de computational logic, knowledge representation y data management, y se integró a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI para dictar cursos que tienen que ver con data management, business intelligence, logic-based knowledge representation, y statistical relational learning.

Respecto a su rol como docente de la FIC y la importancia que hoy tienen las facultades de ingeniería para el país, Bertossi señaló que “el desafío de las facultades de ingeniería es la creación de nueva tecnología de punta, ojalá en colaboración con la empresa, una apertura flexible a otras disciplinas, y un dialogo más intenso, creativo y productivo con las ciencias básicas”.