Oficina de Investigación y Desarrollo FIC organizó Taller I+D

02/01/2014 Noticias

UAI+D, la Oficina de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), organizó el Taller de I+D Plan Estratégico – Nueva Ingeniería para 2030 cuyo objetivo fue involucrar a los académicos de la Facultad y a las unidades que se relacionan con ésta como el Centro de Inteligencia Territorial  (CIT) de la Escuela de Diseño, el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (CIET) y la Escuela de Negocios, en el ejercicio de desarrollo de una estrategia que para identificar áreas de investigación en las que se pueda generar masa crítica y lograr un alto impacto en la sociedad chilena que permita alcanzar una posición de liderazgo en Latinoamérica.

Alejandro Jadresic, decano de la FIC, dio la bienvenida a los asistentes oportunidad en que  se refirió a los alcances y objetivos de la jornada.

Posteriormente,  el académico de la facultad, Eduardo Bitran dio inicio al taller con la presentación “Desafíos país al 2030 e impacto en la actividad de I+D y en la tercera misión en las universidades” donde se refirió a cómo Chile ha ido evolucionado hacia el desarrollo de una sociedad más basada en el conocimiento y el desarrollo sustentable, a las dificultades de este proceso y a lo que hace falta al país para lograr avances sustanciales en temas de innovación y emprendimiento.
En este contexto, el académico destacó el rol -cada vez más importante-  de las universidades chilenas en el desarrollo de la tercera misión (I+D aplicada, TT, innovación y emprendimiento de base tecnológica, contribución al país) y en el impacto de la investigación, así como la importancia que las universidades deben dar al I+D y a la formación profesional orientada a  contribuir a la economía, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento  en la industria y la sociedad.

“La realización de investigación de excelencia en la universidad, con la aspiración de tener un elevado impacto en la sociedad actual, requiere necesariamente incorporar enfoques  interdisciplinarios, que permitan abordar la complejidad de los sistemas productivos en un contexto de exigencias de las comunidades  por la sustentabilidad del desarrollo”, señaló Eduardo Bitran.

Por otra parte, durante su presentación “Avances y desafíos en creación de capacidades institucionales para la gestión de la I+D y de la transferencia tecnológica” el director de UAI+D, Carlos Ladrix,  se refirió  a los desafíos y avances de la primera etapa del  proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030” de CORFO, el cual tiene por objetivo apoyar a los planteles que imparten carreras de Ingeniería Civil en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a transformar sus escuelas de ingeniería para llegar a ser de clase mundial.

En 2013, la Facultad se adjudicó  este concurso cuyo programa consta de  tres etapas. La primera, está enfocada en el proceso de generación de planes estratégicos con foco en la  tercera misión.

En este  tema, el director de la oficina de proyectos UAI+D  habló sobre el modelo de desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para la implementación de la tercera misión y  la transferencia tecnológica, así como de los  avances en capacidades I+D y de transferencia tecnológica en la universidad.

Tras cada presentación los investigadores y profesores asistentes al taller trabajaron en grupos donde tuvieron que elaborar propuestas e identificar oportunidades en I+D y Transferencia Tecnológica para luego exponerlas y debatirlas en conjunto.

Redes Sociales