Bienvenida

Los vertiginosos avances tecnológicos que estamos presenciando en estos años, tales como el acelerado advenimiento de la inteligencia artificial, el “big data”, la automatización y la edición genética, nos presentan grandes desafíos ante los cuales debemos estar preparados. Sin embargo, estos rápidos cambios pueden ser también transformados en insospechadas oportunidades de desarrollo para la humanidad, los cuales tienen el potencial de mejorar radicalmente nuestras vidas.

En el curso Desafíos y oportunidades tecnológicas hacia el 2050 daremos una introducción a estos temas, describiremos las dificultades que presentan pero con una mirada optimista sobre los enormes efectos positivos que podrían tener sobre la humanidad y nuestro planeta.

Francisco Rojas

Director Académico

Objetivos

Los principales objetivos del curso Desafíos y oportunidades tecnológicas hacia el 2050 son:

• Exponer los conceptos de inteligencia artificial, “big data”, edición genética, y exploración/colonización espacial.
  • Mostrar los desafíos que éstas tecnologías presentan para la sobrevivencia y desarrollo de la humanidad.
  • Mostrar cómo muchos de estos “problemas”, vistos y tratados desde el punto de vista científico, pueden transformarse en grandes oportunidades, hasta ahora insospechadas, para mejorar radicalmente nuestras vidas.

Dirigido a

El curso Desafíos y oportunidades tecnológicas hacia el 2050 está orientado a todo público.

Big Data

¿Qué entedemos por Big Data? ¿Cómo afecta la toma de decisiones de distintas industrias, las políticas públicas y nuestro propio día a día? ¿Qué oportunidades nos brinda el Big Data? En este módulo expondremos conceptos de data mining, análisis de datos predictivos e internet de las cosas, abordando desde las definiciones a algunos ejemplos de sus impactos y oportunidades.

Inteligencia Artificial

¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial? En esta unidad veremos sus fundamentos y sus diversas aplicaciones, a nivel individual y también en la industria. Concluiremos con sus perspectivas futuras, sus impactos y efectos en la productividad.

Edición Genética

CRISPR: un kit de herramientas genéticas para un ser humano a la medida. Estudiaremos la diversidad versus aptitud, oportunidades y riesgos de la modificación genética bajo la perspectiva de la evolución humana. Veremos también los recientes avances en el estudio de la evolución humana, nuestra situación actual y el futuro cercano.

Exploración y Colonización Espacial

Comenzaremos con una breve historia de la exploración espacial y su impacto político, cultural y científico. Estudiaremos los fundamentos de ingeniería aeroespacial y la teoría de la propulsión. Veremos también cómo nuestra tecnología es capaz de soslayar la “hostilidad” del medioambiente estelar y planetario. Finalizaremos con los proyectos actuales y prospectos futuros de exploración y colonización espacial (Ejemplos: Colonización de la Luna y Marte).

Felipe Asenjo

Doctor en Física, Universidad de Chile. Postdoctorado Universidad de Umeå, Suecia. Postdoctorado Universidad de Texas, Austin, EEUU. Profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias, UAI.

John Atkinson

Ph.D. en Inteligencia Artificial, University of Edinburgh, Escocia (UK). Experto en Inteligencia Artificial y Machine Learning y miembro del grupo de expertos convocado por la Comisión Desafíos del Futuro del congreso para definir una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para Chile.

Rolando de la Cruz

Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador UAI Smart Center y Director Académico Magíster en Data Science UAI. Brinda asesorías en temas de Business Analytics, Big Data, Data Science y Machine Learning.

Thomas Ledger

Doctorado en Genética Molecular y Microbiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Francisco Rojas

PhD. en Física Teórica, University of Florida, Estados Unidos. Postdoctorado Kavli Institute for Theoretical Physics (KITP Santa Barbara), University de California, Estados Unidos. Postdoctorado Instituto de Física Teórica de la Universidad Estatal Paulista, Brasil.

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago.

Del 11 de octubre al 8 de noviembre de 2019.

19:30 a 21:30 horas.

15% para ex alumnos de pregrado y de postgrados de la UAI.
15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

*Los descuentos no son acumulables.

Información e inscripciones
Ma. Francisca Allendes