Bienvenida

La innovación es el ajuste de los negocios al futuro, y una estrategia para la creación, captura y gestión de valor diferenciado. No obstante, esta debe coexistir con el conocimiento y modelo de negocio actual en las empresas. El desafío, entonces, no es trivial para los respectivos liderazgos de estas organizaciones, pues se debe definir una estrategia de “ambidiestría” que permita la coexistencia de acciones y resultados centrados en la “explotación” de lo conocido y en la “exploración” de lo desconocido. En consecuencia, quienes ejecutan estas definiciones de presente y futuro, deben ser capaces de conocer y gestionar métodos para administrar adecuadamente la incertidumbre, la cual le es propia a este proceso.

En este contexto, para tener éxito en los esfuerzos de innovación que se plantee una empresa, es necesario comprender y ejecutar, con tácticas y metas claras, un proceso que responda el qué, el por qué y el cuándo innovar. El modo de resolver un problema presente o futuro de nuestros clientes, con etapas replicables y el uso de herramientas efectivas para facilitar procesos de convergencia y divergencia (y que han probado sus efectividad, además de estar muy bien documentadas) constituyen habilidades clave para expandir y mejorar el modelo de negocio actual y experimentar con nuevas soluciones en productos, servicios o interacciones de base digital y de alto valor. Desde esta perspectiva, se pueden lograr nuevas y mejores oportunidades de negocio sostenibles, sustentables y hábilmente diferenciadas.

Se propone una experiencia de aprendizaje, a realizar en el Design Engineering Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la UAI. Se facilitarán dinámicas en la cuales confluyan innovación, tecnología y diseño para un cambio en la estrategia y para el desarrollo de los mindsets claves, aspectos esenciales en esta era de grandes transformaciones digitales en las cuales la capacidad de adaptar y de re-encuadre de propuestas de valor diferenciadas y relevantes para las personas son una necesidad.

Hoy un equipo de alto desempeño en innovación, se puede entrenar en el uso de métodos y herramientas ágiles, las cuales están diseñadas para la exploración y definición de un problema, para que el desarrollo de una solución que pueda iterar o mejorarse rápida y consistentemente y para la correcta integración en una solución física y digital. Esto es clave de entender y entrenar en profundidad pues no son recetas con las cuales, si se usan mal, se podría rigidizar un proceso que en sus fundamentos no es de base lineal.

Así se podrá, con mayor efectividad, entender y resolver los complejos desafíos que plantean las profundas e interesantes transformaciones sociales y económicas que hoy están ocurriendo.

Javier Traslaviña

Director Académico

Objetivos

El objetivo general del taller es conocer, comprender y aplicar métodos y herramientas seleccionadas de “Diseño Centrado en el usuario, Lean y Agile Thinking” para la creación, gestión y captura de valor diferenciado y de base digital integrando estas habilidades a la estrategia de una organización.

Al finalizar el curso se espera que cada participante sea capaz de:

  1. Comprender y aplicar conceptos y herramientas de Design Sprint para la definición y resolución de problemas de los clientes.
  2. Comprender y los conceptos de Lean StartUp para el desarrollo ágil de soluciones relevantes y diferenciadas para los clientes.
  3. Comprender y aplicar conceptos y herramientas de Agilidad para escalar modelos de negocio de base digital centrados en el cliente.

Contenidos

SESION 1 

  • Fundamentos para una estrategia de innovación y emprendimiento en modelos de negocio de base digital. En esta clase conocerás la forma como se integra la innovación como un pilar estratégico en las organizaciones y cómo, al igual que en un emprendimiento o StartUp, el foco debe estar en el aprendizaje basado en la ejecución y la experimentación divergente y convergente.
  • Mindset de diseño ágil para la transformación y entrenamiento de equipos de trabajo. En esta clase aprenderás como poner al cliente al centro en la definición de un problema para ir más allá de las ideas y discriminar rápida y efectivamente cuál de ellas es la mejor para ejecutar.

SESION 2

  • Design Sprint: Proceso y herramientas de ejecución ágil, desde el diseño, para la definición de problemas del cliente. En esta clase aprenderás cómo se estructura un proceso de diseño ágil para la resolución de problemas sobre la base de la definición, prototipeo y validación de una solución.
  • Lean Startup: Integración a modelos de negocio de procesos de experimentación rápida. En esta clase aprenderás la forma cómo se integra, para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, el aprendizaje en ciclos rápidos centrado en la validación de hipótesis.

SESION 3

  • Agile: Refinamiento de soluciones de base digital. En esta clase aprenderás cómo escalar una solución innovadora centrada en la necesidad del cliente y la integración efectiva de un marco de restricciones con foco en la factibilidad.
  • Herramientas para la agilidad. En esta clase aprenderás diversas herramientas y la forma de integrarlas para articular un proceso ágil de transferencia de atributos de valor relevantes para el cliente.
  • Design Sprint, Lean y Agile: Integración y ejecución. En esta clase aprenderás como estos mindsets -más allá del “método”- se integran para la creación, gestión y captura de valor relevante y diferenciado para el cliente.

Dirigido a

El Curso Design & Tech Innovation está dirigido a profesionales con foco en la innovación para profundizar en el conocimiento y aplicación de métodos y herramientas ágiles disponibles para la creación, gestión y captura de valor de base digital. Los contenidos descritos se desarrollan a partir de la aplicación práctica sobre la base de un toolkit ajustado para proyectos de alto valor. En consecuencia, el foco estará en el entrenamiento y la oportunidad de replicar rápidamente lo aprendido en proyectos de mayor “contingencia” en una organización o emprendimiento.

Profesores

Javier Traslaviña

Master en Comportamiento del Consumidor (MCC) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez., Master en Diseño Industrial y Concepción de Productos (DESS, Diplôme d’Etudes Supérieures Spécialisées) Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia -Becado por el Gobierno Francés y Conicyt Chile-, Diseñador de la Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile., Licenciado en Diseño P.U.C. y Diplomado en Habilidades Docentes, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM). Magister (tesis pendiente) en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Maratonista 42K y DJ amateur. Se ha desarrollado profesionalmente en Diseño e Innovación en empresas e instituciones nacionales e internacionales, participando en proyectos de investigación y desarrollo (Fondef) y en pasantías de perfeccionamiento profesional en el extranjero (Alfa Romeo, Italia y VIA, Francia). Consultor, relator y columnista en Design Thinking, Innovación y Emprendimiento para empresas, universidades e instituciones nacionales y en el extranjero (Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador). TEDx: https://www.youtube.com/watch?v=5qbHKndkgcs. Director y consultor de www.watchpeopledo.com y Anchor Mentor en StartUp Chile. Desde Marzo 2005 a Diciembre 2009 y desde Noviembre 2012 a la fecha, Profesor Docente Asociado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez y en diversos programas de la Escuela de Negocios de la misma universidad. (Master de Innovación, Master en Emprendimiento e Innovación, Master en Ingeniería Industrial (MII), Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET), MBA International Program, Executive MBA y Advanced MBA UAI (Perú), entre otros programas ejecutivos. Director del Design Engineering Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además de Director Académico del programa de innovación aplicada en Pymes COMPITE + 1000. Asiste en Junio 2011 al Programa “Innovation Master Series: Design Thinking and the Art of Innovation” dictado por el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad de Stanford. Palo Alto, California, EEUU. Obtuvo el premio al mejor profesor del programa Executive MBA Residencial de la Escuela de Negocios UAI para la generación 2014-2015 (Kalkin), en el programa MGET (Master en gestión y emprendimiento tecnológico) generación 2015-2016 y con la generación 2016-2017, así como con en el MII (Master en Ingeniería Industrial) generación 2017-2018. Premio a la Excelencia Académica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez los años 2006 y 2007. Fue parte de los 21 profesores de la UAI seleccionados para realizar el Seminario de Enseñanza y Aprendizaje Efectivo dictado en la Universidad de Harvard en Julio 2008. Fue Director desde Octubre 1999 hasta Enero 2005 de la Carrera de Diseño Industrial de la Escuela de Diseño DuocUC, Sede Antonio Varas y Sede San Carlos de Apoquindo. Coordinador Administrativo y Diseñador en el CDDI DuocUC, Centro de Diseño y Desarrollo Integrado de la Escuela de Diseño DuocUC.

Carmen Gloria Cárcamo

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Máster en Innovación Universidad Adolfo Ibáñez, GEA en Management, Liderazgo e Innovación MIT Sloan School of Management y Máster en Comportamiento del Consumidor Universidad Adolfo Ibáñez, aprobada con distinción máxima. Experta en planificación estratégica y gestión de procesos de innovación -Telecom, Banca y Retail-. Los últimos años se desempeñó como Brand Planner en TheLab Y&R, Director de Branding Digital en la Consultora b2o y Jefe Canales Digitales Banca Transaccional en el Centro de Innovación Banco de Chile, donde formó parte del equipo responsable de definir y gestionar el desarrollo de productos y servicios de la nueva banca digital del Banco de Chile mediante metodología Agile. Actualmente se desempeña como Subgerente de Tendencias & Proyectos en Entel y Docente en Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Responsable de orquestar la reflexión estratégica de las tendencias tecnológicas, de negocios e innovación de mediano plazo y de liderar y apoyar proyectos o iniciativas que permitan explorar y profundizar de manera ágil oportunidades y desafíos que impulsen la transformación de la compañía.

Información General

Precio

$700.000

Fechas y horarios

  • Del 10, 17 y 24  de octubre de 2019
  • Horario. Jueves, de 9:00 a 18:30 horas.

*Las fechas podrían sufrir modificaciones.

Formas de Pago y beneficios

  • Contado y cuotas

         Descuentos

  • 15% para ex alumnos y exalumnas de pregrado y postgrado.
  • 15% para dos o más ejecutivos de la misma empresa.

* Los descuentos no son acumulables.
*La realización del presente curso exige un número mínimo de alumnos matriculados.

Lugar

Design Engineering Center. Diagonal Las Torres 2700, Edificio D, Peñalolén, Santiago.

Información

María Francisca Allendes
francisca.allendes@uai.cl
+56 22331 1924