Bienvenida

Las predicciones de los impactos del cambio climático indican que Chile presenta vulnerabilidades extraordinarias que afectarán a la sociedad y a varios sectores productivos, como el agrícola, forestal y pesquero. No sólo se requieren acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero; también es clave que la sociedad se prepare para enfrentar el cambio global y cultive las capacidades para adaptarse a nuevas realidades asociadas con el ambiente.

La adaptación al cambio climático requiere de profesionales que comprendan los fundamentos del proceso en sus distintas dimensiones, así como sus impactos ambientales, sociales y económicos. Un conocimiento actualizado e integral, basado en evidencia científica de frontera, es esencial para formular estrategias para anticipar los cambios, mitigarlos y desarrollar las bases de la resiliencia en la sociedad y la matriz productiva. En este contexto, la capacidad de innovación es muy relevante para diseñar e implementar soluciones de adaptación.

El Diplomado en Adaptación Estratégica al Cambio Climático busca entregar una mirada completa sobre el fenómeno del cambio climático en Chile, analizando los impactos en distintos sectores (teniendo como foco los sectores productivos más relevantes del país), presentando enfoques de mitigación y fomentando la búsqueda de soluciones adaptativas innovadoras.

El programa tiene un foco diferenciador, ya que revisa el cambio global de manera integral, analizando no sólo sus fundamentos científicos, sino los impactos a distintos niveles y las estrategias innovadoras que se están utilizando como medidas de mitigación y en el desarrollo de estrategias de adaptación. El cuerpo de profesores del diplomado está compuesto mayoritariamente por profesores de la Facultad de Artes Liberales y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, más algunos profesionales y científicos destacados de Chile que trabajan en esta área.

Pedro Reszka

Director Académico

Bernardo Broitman

Director Académico

Objetivos

El Diplomado en Adaptación Estratégica al Cambio Climático busca entregar a sus alumnos competencias importantes para el diseño de estrategias y soluciones innovadoras para la adaptación al cambio climático en Chile. Específicamente, el programa cuenta con los siguientes objetivos relacionados a la formación de los estudiantes:

  1. Otorgar una visión crítica de las bases del cambio climático y los impactos proyectados en distintos sistemas socio-económicos y ambientales de Chile. 
  2. Capacitar a los estudiantes para que comprendan distintas estrategias de mitigación, resiliencia y el desarrollo de capacidad adaptativa frente al cambio climático en sus distintos ámbitos de acción.
  3. Capacitar a los estudiantes para la actualización autónoma y rigurosa en materias relacionadas al cambio climático.
  4. Entregar herramientas para diseñar y analizar soluciones innovadoras de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Dirigido a

Este diplomado está enfocado en profesionales tanto del sector privado como público, que trabajen en industrias afectadas por el cambio climático, agencias gubernamentales, ONG, consultoras ambientales u otras y que busquen tener un conocimiento actualizado de los fundamentos del cambio global y sus implicancias, con el fin de proponer estrategias de mitigación, adaptación o resiliencia en sus respectivos ámbitos de acción. El diplomado no cuenta con requisitos mínimos de postulación.

Profesores

Bernardo R. Broitman

Biólogo. PhD en Ecology, Evolution and Marine Biology, Universidad de California, Santa Barbara, Estados Unidos. Se especializa en entender como la variabilidad ambiental modula las relaciones entre los organismos y contribuye a definir grandes patrones de distribución, abundancia y diversidad de las especies en ecosistemas costeros.

Pedro Reszka

Ingeniero civil mecánico. Doctor en Ingeniería de Seguridad contra Incendios, Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Su trabajo se enfoca en la dinámica de incendios forestales y de interfaz, además de la estimación cuantitativa de riesgos de incendio.

Eduardo Bitran

Ingeniero civil industrial. Doctor en Economía de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Es profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde dicta cursos de Formulación y Evaluación de Proyectos. Fue Ministro de Obras Públicas entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo en el periodo 2014 y 2018. Además, fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile.

Dafne Crutchik

Ingeniero civil ambiental. Doctora en Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Su investigación se centra en el tratamiento y valorización de aguas residuales y de residuos sólidos. 

Marco Antonio Lardies

Biólogo marino. Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación es la evaluación de los impactos de estresores de cambio global en ambientes terresgtres y marinos con énfasis en organismo modelos y/o de relevancia económica. Para ello analiza las respuestas desde una perspectiva ecológicas evolutivas. En este sentido, ha modelado respuestas de individuos y poblaciones ante estresores como calentamiento global, acidificación océanica, contaminación por plásticos y desoxigenación de las aguas costeras.

Cedric Little

Ingeniero civil. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es la biorremediación de suelos contaminados y la modelación de escurrimientos de aguas superficiales y subterráneas.

Karin Maldonado

Licenciada en Ciencias con mención Biología, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Su investigación se centra en el estudio de la biodiversidad animal y sus amenazas en un contexto ecológico y evolutivo. Actualmente, su interés es comprender cómo los animales enfrentan fisiológica y conductualmente las variaciones ambientales a corto y largo plazo, incluyendo aquellas de origen natural y las causadas por el Cambio Global. Asimismo, en el área educativa aborda temáticas en relación a la alfabetización científica y estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias.

Raúl O’Ryan

Ingeniero Civil Electricista y PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Sus líneas de investigación incluyen instrumentos económicos, modelos de equilibrio general aplicados, escenarios energéticos y de emisiones de gases de efecto invernadero, indicadores de sostenibilidad, valoración económica y conflictos socio-ambientales. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales y Ministerios.

María Josefina Poupin

Licenciada en Ciencias Biológicas, Magíster y Doctora en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, Pontificia Universidad de Chile. Su investigación se centra en el estudio de las respuestas moleculares de organismos al estrés ambiental. Ha trabajado en estrategias de ciencia aplicada para obtener soluciones biotecnológicas para la agricultura.

Carlos Silva

Ingeniero industrial con mención en ingeniería eléctrica. Doctor de la Universidad de Minnesota, con especialización en Ingeniería Eléctrica. En la actualidad el Sr. Silva se desempeña como director del área de Ingeniería Civil en Energía y Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, investigador del Solar Energy Research Center (SERC), miembro de Comité Consultivo de Energía 2050, experto en energía para ATS Energía y Director Suplente del CDEC-SING.

Olga Barbosa

Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología 2005 Pontificia Universidad Católica de Chile. Su interés está en vincular su investigación al desarrollo de estrategias de conservación que involucren a la comunidad, la industria y el sector público. Reconocida como una de las 100 mujeres líderes del 2018. Ha trabajado en proyectos pioneros en describir la importancia de los servicios ecosistémicos para la sociedad e industrias como la del vino.

Daniela Figueroa

Médico Veterinario, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile Su línea de investigación se centra en la interacción humano-animal a través del estudio de las dinámicas poblacionales y geográficas de vectores transmisores de enfermedades y cambio climático. Actualmente se desempeña como vocera y lider regional One Health Latinoamérica y su división chilena (One Health Chile) y actual Directora del Centro de Investigación Aplicada de Chile (CIACHI)

Tulio Gajardo Valls

Médico Veterinario, Universidad Andrés Bello. Magíster en Zoonosis y One Health, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Enfermedades Emergentes y Re-emergentes, Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en el área de la salud animal, humana y del medio ambiente. Su interés se relaciona con el desarrollo de aproximaciones multidisciplinarias para la resolución de problemas One Health y con temas como el bioterrorismo desde una perspectiva zoonótica.

 

Malla Curricular

  • Cambio Global, huella de carbono e impactos en la industria energética.
  • Escasez hídrica e impactos en la agricultura.
  • Cambio Global del océano y su impacto en la acuicultura y pesquerías.
  • Desastres naturales. Impacto en la industria forestal y el entorno urbano.
  • Salud global en la interacción humano-animal-medio ambiente.
  • Economía del cambio climático, marcos regulatorios e innovación social.
  • Capstone project

Información General

Precio

UF 125.

Fechas y horarios

  • Inicio: abril 2020.
  • Término: septiembre 2020.
  • Hora: martes y jueves, de 18:00 a 21:30 horas.

Formas de pago y beneficios

  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 20% para empresas socias del club.
  • 20% de descuento para ex alumnos
  • Pregrado y Postgrados UAI.
  • 20% de descuento para funcionarios de organismos públicos. 

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, alumnos con residencia en regiones y grupo de alumnos de una misma empresa.

** Programa suscrito a Convenio Marco.

Más información: rodrigo.ramirez@uai.cl

 

Giras Internacionales

Babson College

Estudiantes, exalumnos y exalumnas de Magísteres y Diplomados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen la opción de participar de una gira internacional de una semana a Babson College, una de las escuelas mejor rankeadas a nivel mundial en temas emprendimiento y educación ejecutiva, para ser parte del Programa de Emprendimiento Babson Build.

Video

Brochure

Revisa y descarga aquí más información sobre el programa en Babson College.

Para más información, contáctanos al correo internacional.fic@uai.cl.