Bienvenida

Hoy en día es fundamental la gestión de las tecnologías en las empresas. El Diplomado en Gestión e Innovación Tecnológica (DGIT) permite a sus estudiantes aprender a identificar, adquirir y explotar tecnologías, brindándoles las herramientas de gestión necesarias para que puedan potenciar y generar valor a los proyectos de innovación dentro de sus organizaciones.

La Universidad Adolfo Ibáñez es reconocida por entregar una formación de excelencia en innovación y emprendimiento tecnológico. El DGIT cuenta con profesores y profesoras que combinan una alta calificación académica en ingeniería y negocios con experiencia práctica. Además, la universidad dispone de un ecosistema de innovación y emprendimiento a través de centros especializados en transferencia tecnológica, gestión de la innovación y emprendimiento, para que sus estudiantes fortalezcan sus redes de colaboración, desarrollen proyectos de I+D, construyan prototipos de productos y servicios y se relacionen con expertos de diversas disciplinas.

Francisco Santibáñez

Director Académico

Eduardo Bitran

Director Académico

Dirigido a

  • Profesionales que requieran gestionar tecnologías y proyectos de innovación en las empresas.
  • Empresas e instituciones interesadas en formar personas con habilidades en gestión tecnológica e innovación para las distintas áreas funcionales o de soporte.
  • Investigadores e investigadoras que busquen la comercialización de los resultados de sus trabajos de investigación.

Objetivos

  • Desarrollar capacidades para generar, adaptar, adquirir y usar tecnologías con el fin de lograr ventajas competitivas dinámicas.
  • Desarrollar habilidades para gestionar la tecnología como parte de la estrategia y modelo de negocios.
  • Aumentar la probabilidad de éxito de proyectos de innovación dentro de organizaciones empresariales y sin fines de lucro.
  • Identificar y gestionar la incorporación a empresas productivas y de servicios tecnologías transversales

Malla Curricular

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Taller de Integración

Este taller entregará distinciones fundamentales para que sus participantes desarrollen habilidades en el ámbito de las relaciones, poniendo énfasis en los siguientes aspectos: 

  • Contribuir a una ampliación del entendimiento de las relaciones, enseñando una nueva forma de abordarlas.
  • Desde el modelo propuesto, entender e identificar las instancias claves del proceso relacional.
  • Desarrollar habilidades prácticas que faciliten el desempeño relacional.
  • Descubrir que uno representa una parte fundamental en el resultado de nuestras relaciones.
  • Construir relaciones basadas en la confianza, en el respeto mutuo y en el cumplimiento permanente de las promesas.
  • Predisponer a los estudiantes a un aprendizaje activo.

Diseño e Innovación de Prototipos

El objetivo general del curso es -en el contexto de un programa de innovación y emprendimiento- facilitar la acción de los principios de procesos para la innovación e ir más allá de definiciones teóricas, integrando herramientas efectivas del diseño desde el inicio y entendiéndolo como un modelo sistemático, el cual se compone de etapas con objetivos, acciones y resultados específicos medibles.

Prospectiva de Innovación Tecnológica

Este curso aborda tendencias en la frontera de las tecnologías y temáticas de contingencias que afecta el desarrollo tecnológico y empresarial, presente y futuro. Para tal fin se invita a 4 expositores que abordan desde su experiencia el desarrollo y evolución de las principales tendencias.

Gestión de Activos Intangibles

Al finalizar el curso se espera que cada participante sea capaz de:

  • Entender lo que es el Capital Intangible y sus principales componentes y atributos.
  • Identificar la relación entre el Valor de la Organización y sus Activos Intangibles clave.
  • Reconocer y caracterizar los Activos intangibles para diferentes modelos de negocios.
  • Diseñar, evaluar e implementar procesos de diagnóstico, medición y gestión de los Activos Intangibles de una organización para la generación de valor sustentable.

Narrativa de Propuesta de Valor

El Método Power Pitch, que ha entrenado exitosamente a diversos emprendedores, ejecutivos y empresarios, es un importante eslabón de la cadena de propuesta de valor, para que las oportunidades y modelos de negocios que creen tengan un potenciador importante al momento de enfrentar a sus clientes internos o al mercado.

Tendencias Tecnológicas

El objetivo general del ramo es desarrollar la capacidad de generar una prospectiva de innovación en una industria de manera de poder identificar oportunidades de emprendimiento tecnológico. Una de las destrezas importantes a desarrollar es la visión periférica para ir descubriendo, a través de señales débiles, tendencias emergentes, tecnologías, mercados que representen nuevas oportunidades de innovación. Asimismo, se hace uso de la construcción de escenarios y roadmapping tecnológico como herramientas de detección de oportunidades.

Evaluación y Financiamiento de Proyectos Tecnológicos

El objetivo del curso es mostrar a sus estudiantes las diferentes visiones que tiene un ente inversionista en capital de riesgo y/o empresas en etapas tempranas o en crecimiento respecto de su valoración para evaluación y financiamiento. Además, se revisarán y discutirán los diferentes modelos que se utilizan en este tipo de transacciones, tanto en Chile como en el Extranjero.

Estrategia Competitiva

Este curso está diseñado para entregar conceptos y herramientas para el análisis, evaluación y diseño de una estrategia competitiva exitosa. El curso se divide en dos módulos (i) la estrategia y la competitividad a nivel de empresas, y (ii) la estrategia y la competitividad a nivel de naciones. En el primer módulo, se analiza la capacidad de la empresa para lograr un desempeño competitivo superior y sostenido en el tiempo. En el segundo módulo, se analiza el significado y los determinantes de la competitividad en las economías, así como los elementos que hacen que una nación alcance un mayor nivel de prosperidad y desarrollo económico.

Competencias para el Liderazgo

El curso se propone abordar las temáticas del liderazgo y sus incidencias en el emprendimiento que viven las personas y las organizaciones que desafían sus posibilidades. Dedicaremos los tres módulos al tema de la comunicación, el liderazgo efectivo y la disposición al cambio y a la innovación. Nuestro enfoque teórico se soporta en la Ontología del Lenguaje. Nos proponemos observar las competencias personales, inherentes al rol de liderazgo que buscamos ejercer en las organizaciones.

Negociación

El taller entregará distinciones fundamentales para que el participante fortalezca sus habilidades en el ámbito de la negociación, poniendo énfasis en los siguientes aspectos:

  • Contribuir a una ampliación del entendimiento de la negociación, enseñando un nuevo modelo conceptual.
  • Desde el modelo propuesto, entender e identificar las instancias claves del proceso negociador.
  • Desarrollar habilidades prácticas que faciliten el desempeño negociador.
  • Descubrir que uno representa una parte fundamental en el resultado de una negociación, de manera de reconocer cuáles son las barreras internas que dificultan el logro del objetivo.

Gestión de Innovación Corporativa

El propósito general de la asignatura es que sus participantes adquieran los conceptos fundamentales de la Innovación Corporativa y la Cultura Innovadora, de modo que puedan aplicarlos en su entorno, independientemente del tamaño y/o complejidad del mismo.

Economía de la Innovación 

Este curso entrega a sus estudiantes herramientas para comprender la importancia de la innovación y del emprendimiento tecnológico como un vehículo central para el crecimiento y desarrollo de los países en general, y de Chile en particular. El rezago actual en los niveles de productividad en Chile es un indicador de que los niveles de esfuerzo en innovación en el país son alarmantemente bajos y ponen en jaque su desarrollo de largo plazo, familiarizarse con los principales principios sobre los cuales se construye la Economía de la Innovación, entendiéndola como una rama relativamente nueva en la Teoría Económica que se alimenta de distintas ramas de la misma.

Profesores

Arturo Alba

Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Civil en Minas, Universidad de Chile.

Eduardo Bitran

Doctor en Economía, Universidad de Boston. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

Juan Ignacio Canales

Pedagogía en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan de Dios Carvajal

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniería Comercial, Universidad del Bío Bío (Concepción).

Hipólito Escalona

Master en Finanzas, Universidad del Desarrollo. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Concepción.

Patricio Feres

Ingeniero Industrial Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. MPhil en Economía, Universidad de Cambridge.

Gaston L´Huillier

Magíster en Ingeniería Civil Industrial, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. 

Jocelyn Olivari

Ingeniera Comercial y Master en Economía de la Universidad de Chile. PhD in Economics and Policy Studies of Technical Change, UNU-MERIT.

Carlos Sanhueza

MBA, Universidad Adolfo Ibáñez, DPA, Universidad Adolfo Ibáñez, Post diplomado en Biología del Conocimiento Instituto Matríztico del Doctor Humberto Maturana, Diplomado en Finanzas, Universidad de Chile. Diplomado en Análisis de Sistemas CIISA, Postgraduado en Evaluación de Proyectos (CEPE),Universidad de Chile. Administrador Público, Universidad de Chile.

Héctor Sepúlveda

Diplomado en Gestión Cultural y Producción de Eventos, Universidad Arcis.

Rafael Sotil

MBA – AB Freeman School of Business Tulane University. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Coach Ontológico- Newfield Network.

Javier Traslaviña

Master en Diseño Industrial y Concepción de Productos, Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia). Master en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez. Diseñador, Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile.

Horacio Viana

Ph.D in Science and Technologies Studies, University of Sussex. Master in Hystory and Social Studies of Science, University of Sussex. Licenciado en Matemáticas, University of Essex.

Ricardo Victorero

MBA Sloan Fellows Program – Innovación y Estrategia, MIT. Sloan School of Management, Cambridge, EE.UU. Master en Economía y Dirección de Empresas, Iese Business School, España. Mba, Uc Berkeley, California, EE.UU. Ingeniero Comercial, Universidad De Chile.

Admisión

Requisitos

  • 3 años de experiencia laboral profesional (mínimo).
  • Dominio del inglés a nivel de lectura

Período

  • Desde octubre de 2018 hasta abril de 2019.
  • El período de postulación podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles.

Etapas

  1. Postula en línea
  2. Envía los de antecedentes a Ana María Sánchez al mail: ana.sanchez@uai.cl .
    1. Currículum Vitae.
    2. Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.
  3. Entrevista con el Director del Programa

Una vez recibidos los antecedentes, éstos son analizados por la dirección académica. La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de “aceptado”. Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse a la brevedad para conservar su cupo.

Información General

Precio

UF 120

Fechas y Horarios

  • Inicio: Abril de 2020.
  • Término: Marzo de 2021.
  • Clases: Viernes, de 15:00 a 19:30 horas y sábados, de 9:00 a 13:30 hrs.

Ver calendario de clases 2019

Formas de pago y beneficios

  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 20% Exalumnos y exalumnas de pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA
  • 15%  Por matrícula anticipada hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • 3%   Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

* Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de estudiantes.

** Programa suscrito a Convenio Marco. Más información: rodrigo.ramirez@uai.cl

Lugar

Campus Peñalolén. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.

Información y Postulaciones

Conducente a Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico

Una vez finalizados sus estudios del Diplomado en Gestión e Innovación Tecnológica, los estudiantes que cuenten con el grado de licenciatura o título profesional equivalente, podrán postular al Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, cursando algunas asignaturas adicionales más una actividad de graduación a través de un proyecto aplicado.

Requisitos

  • Licenciatura o Título Profesional equivalente.
  • Buen desempeño académico en el Diplomado Gestión e Innovación Tecnológica.
  • Dominio del inglés a nivel de lectura.

Valor del Conducente: 210 UF

Giras Internacionales

Babson College

Estudiantes, exalumnos y exalumnas de Magísteres y Diplomados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen la opción de participar de una gira internacional de una semana a Babson College, una de las escuelas mejor rankeadas a nivel mundial en temas emprendimiento y educación ejecutiva, para ser parte del Programa de Emprendimiento Babson Build.

Video

Brochure

Revisa y descarga aquí más información sobre el programa en Babson College.

Para más información, contáctanos al correo internacional.fic@uai.cl.