Bienvenida

El Diplomado en Regulación, impartido en conjunto por las Facultades de Derecho e Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, ofrece una visión multidisciplinaria, que integra la economía el derecho, la tecnología, los negocios y la política. Este innovador enfoque otorga a sus estudiantes una oportunidad única de especializarse en las áreas más dinámicas y de mayor proyección en el ámbito de las políticas públicas y en el mundo de los negocios: la regulación económica. Permitiendo además, especializarse en distintos sectores como: electricidad, telecomunicaciones, servicios sanitarios, concesiones de obras públicas y transporte.

Rodrigo Harrison

Director Académico

Rodrigo Castillo

Director Académico

Dirigido a

El Diplomado en Regulación está orientado a personas que en su ejercicio profesional deben adoptar decisiones, asesorar o efectuar análisis de problemas relacionados con la regulación económica.

  • Empresas de sectores regulados.
  • Entidades reguladoras (Superintendencias, Ministerios, Comisión Nacional de Energía, etc.).
  • Estudios de abogados y Consultores que asesoran a empresas en procesos regulatorios o intervienen en la resolución de conflictos regulatorios.
  • Universidades y Centros de Estudio especializados en estos temas.
  • Agencias internacionales que abordan temas de regulación.
  • Divisiones de estudios creadas para el análisis dinámico de temas de regulación económica.
  • Profesionales independientes que deseen profundizar sus conocimientos en el área de regulación, para desempeñarse posteriormente como consultor especializado.

Objetivos

Se espera que al finalizar el Diplomado en Regulación, sus estudiantes sean capaces de:

  • Conocer e identificar las estructuras de mercado y comprender su funcionamiento.
  • Identificar fallas de mercado que justifican la implementación de algún esquema regulatorio.
  • Conocer diversos esquemas regulatorios, sus ventajas y desventajas.
  • Comprender la normativa y las particularidades económicas y técnicas de diversas industrias sujetas a regulación.
  • Participar en un proceso tarifario, ya sea desde la perspectiva del regulador, de la empresa regulada o de sus asesores.

Profesores

Rodrigo Castillo

Abogado, Universidad de Chile. Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas y Abogado Consultor en Telecomunicaciones.

Radoslav Depolo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor en los programas de Diplomado en Derecho Administrativo.

María de la luz Domper

Master en Macroeconomía Aplicada e Ingeniero Comercial con mención en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ministra titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para el período 2012-2018.

Pablo Galarce

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Católica de Chile.  Ingeniero Civil de Industrias mención Medio Ambiente, PUC.

Carlos Gárate

Ingeniero Civil en Transportes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Sociedad Chilena Ingeniería de Transporte. Asesor del Ministro de Obras Públicas.

Pavel Gómez

Ph.D. en Business Studies, Coventry University. Master en Economía, Universidad de Warwick. MBA, IESA. Director/Analista Político en pavelgomez.com.

Rodrigo Harrison

Ph.D. en Economía de la Universidad de Georgetown, EE.UU. Ingeniero Civil Industrial, licenciado en Física y MSc en Ingeniería, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) M.A.

Diego Hernández

Abogado de la Universidad de Chile; LL.M. in Competition Law, King’s College London, Reino Unido. Magister en Regulación, Universidad Adolfo Ibáñez. Experto en Libre Competencia y Mercados Regulados.

Rodrigo Iglesias

Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex integrante del Panel de Expertos de la Ley Eléctrica. Ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Armando Massarente

Abogado, Universidad de Chile. Fiscal Superintendencia de Valores y Seguros.

Catalina Medel

Master in Regulation, London School of Economics and Political Science. Abogado, Universidad de Chile.

Jorge Norambuena

Magíster en Gerencia Pública, IEDE. Diplomado en altos estudios de Seguridad Social en Madrid, OISS. Abogado, Universidad de Chile. Ex Fiscal Ministerio de Obras Públicas. Ex Director del INP.

Gonzalo Palacios

Ingeniero Civil Industrial, mención Mecánica, Universidad Católica de Chile.

Juan Vásquez

MBA Universidad de Chicago, Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Chile. Head of Business Development Liberty Global Latinoamérica.

Marcelo Villena

Ph.D. of Philosophy Economics, University of Cambridge, UK. Master of Arts in Economics, University of Leeds, UK.  Vice Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

José Ignacio Zaldivar

Abogado, Universidad de Chile. Especialista en derecho regulatorio, fijaciones tarifarias, concesiones y contratación de servicios públicos.

Javier Tapia

Doctor en Derecho (Ph.D.) y Master of Philosophy, University College London. Ministro Titular, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

 

Malla Curricular

Teoría de la Regulación
Dotar al alumno del conocimiento económico más específico sobre las causas que llevan a regular algunos mercados, los problemas que tienen la regulación y los incentivos que ella genera.

  • Que el alumno comprenda que la intervención del estado no sólo genera beneficios sino también costos por lo que es necesario analizar caso a caso si una determinada intervención es deseable desde el punto del bienestar social.
  • Que el alumno conozca la Regulación vigente en Chile en sectores que operan como monopolios naturales, como el sector sanitario. Que comprenda qué llevó a desregular la telefonía fija o local y se forme un criterio propio respecto de los problemas y desafíos que enfrenta cada sector en la actualidad.
  • Que los alumnos puedan entender los incentivos que se generan con otras regulaciones indirectas como son las licitaciones de monopolios y la prohibición de integración vertical.

Derecho de la regulación
El curso de Derecho de la Regulación tiene por objeto el entregar a los alumnos conocimientos sólidos acerca de las bases jurídicas y normativas del actuar del Estado en general y en materia de regulación económica en particular.

Al término del curso, los alumnos deberán ser capaces de reconocer y comprender la naturaleza y característica de las principales normas e instituciones del derecho público chileno y comparado y de aplicar estos conocimientos a la comprensión acabada de la legislación sustantiva y orgánica relativa a la regulación económica de los mercados. Se aspira a que los alumnos logren una completa comprensión de la legislación regulatoria en Chile, partiendo por los elementos generales aplicables a cualquier actividad económica, hasta las reglas particulares, modelos e instituciones propias de cada uno de los principales sectores regulados a nivel nacional e internacional.

Competencia y Regulación

  • Aplicar los distintos conceptos económicos en el análisis de los mercados y su organización industrial.
  • Analizar el funcionamiento de las empresas y los mercados a la luz de los distintos modelos económicos y estrategias planteadas por la Organización Industrial.
  • Comprender cuándo el comportamiento de una empresa, o de un conjunto de empresas puede ser anticompetitivo.  

Economía y Política de Regulación
En este curso se introduce al alumno en los principales aspectos del pensamiento político económico para iluminar algunos tópicos de la regulación. Especial énfasis se otorgará a los temas relacionados con las instituciones e ideas contenidas en el pensamiento de los economistas clásicos, pero también se revisarán aportes y teorías más recientes, como por ejemplo, los aportes de Stigler y Pelzmann, y el aporte de la escuela denominada “Nueva Economía de la Regulación”.

Al mismo tiempo, en este curso observaremos como la evolución del pensamiento económico se entrelaza en el tiempo con la evolución de la práctica regulatoria. La institucionalidad regulatoria no es estática. A lo largo de la historia, observamos que tienden a seguir patrones cíclicos, esto es, la intensidad regulatoria fluctúa en el tiempo. Estudiar su evolución, comprender como ésta se relaciona con los periodos de crisis y entender cuáles son los elementos y las ideas económicas detrás del origen de las distintas leyes, nos permite comprender de mejor forma el marco que nos rige y, particularmente en períodos de alta incertidumbre como el actual, nos ayuda a anticipar tendencias futuras en este ámbito. Así, por ejemplo, la discusión sobre la reforma al marco regulatorio del Sistema Financiero actualmente en curso en EE.UU tiene importantes semejanzas a la discusión post gran depresión, la cual dio origen a una institucionalidad que se mantiene hasta hoy.

Aspectos institucionales y jurídicos de la regulación
El objetivo general de este módulo es que los alumnos adquieran herramientas para comprender y analizar críticamente las elecciones de diseño institucional en el ámbito regulatorio. La idea es explorar junto a los alumnos las nociones de agencias reguladoras independientes y de Estado Regulador, la forma en que se regula y el rol que cumplen las mismas agencias en cuanto al enforcement. Asimismo se analizará las relaciones entre políticos, tribunales y entes reguladores; y de entender cómo entes no estatales han ido tomando un rol preponderante a través de la auto-regulación y de la co-regulación. 

 Regulación Sectorial I
a. Sector Eléctrico
b. Sector Telecomunicaciones
c. Sector Sanitario
d. Sector Gas

Regulación Sectorial II
a. Sector Medioambiente
b. Sector Mercado de Valores
c. Sector Transporte
d. Sector Concesiones

Ver malla curricular.

Admisión

Período de postulación

  • De marzo a agosto de 2019 (el período de postulaciones podrá cerrarse antes si se completan los cupos disponibles).

Requisitos

  • Licenciatura o Título Profesional equivalente, otorgado por Universidad chilena o extranjera, reconocidas por el Estado de Chile.
  • 3 años de experiencia laboral profesional previa, como mínimo.
  • Dominio del inglés a nivel de lectura. Parte de la bibliografía será entregada en este idioma.
  • Participar en una de las entrevistas grupales con el o los directores del programa.

 

Información General

Precio

UF 150

Fechas y horarios

  • Inicio: 6 de septiembre de 2019
  • Término: 4 de septiembre de 2020.
  • Clases: Viernes, de 15:00 a 19:30 horas. Nivelación: lunes de 17:00 a 21:00 hrs. 
  • Clases de nivelación para abogados: Lunes de 17.00 a 21.00 hrs. / Sede Errázuriz

Ver calendario de clases (inicio septiembre)

Formas de pago y beneficios

  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 20% Exalumnos y exalumnas de pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA
  • 7% Por matrícula anticipada hasta el 31 de julio de 2019.
  • 3%  Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

* Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Lugar 

Sede Errázuriz. Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, Santiago.

Información y postulaciones

Carolina Arrieta

Programa conducente a Magíster

Aquellos estudiantes que aprueben el Diplomado en Regulación tendrán la opción de continuar sus estudios para optar al grado de Magíster en Regulación, siempre y cuando cuenten con una licenciatura o un título profesional equivalente. 

En estos casos, el valor del Magíster será de 150 UF.

Revisa más información sobre el programa, aquí

Giras Internacionales

Babson College

Estudiantes, exalumnos y exalumnas de Magísteres y Diplomados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen la opción de participar de una gira internacional de una semana a Babson College, una de las escuelas mejor rankeadas a nivel mundial en temas emprendimiento y educación ejecutiva, para ser parte del Programa de Emprendimiento Babson Build.

Video

Brochure

Revisa y descarga aquí más información sobre el programa en Babson College.

Para más información, contáctanos al correo internacional.fic@uai.cl.