Bienvenida

La Cuarta Revolución Industrial es un cambio de paradigma en el que las organizaciones están utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data y Analytics e Internet de las Cosas para mejorar sus procesos productivos y la interacción con el cliente final. Pero esta transformación digital no es sólo tecnológica, sino que también, y en gran medida, organizacional y cultural. Por ello es necesario que sea abordada de forma armónica desde un nivel estratégico y que trascienda a los niveles productivos y organizacionales para lograr un alto impacto en las industrias y ciudades.

El Diplomado en Transformación Digital responde a la necesidad de ejecutivos, ejecutivas y organizaciones de enfrentar la Industria 4.0.

Programa impartido en conjunto con:

 

 

 

 


 

Ricardo Seguel

Director Académico

Eduardo Bitran

Director Académico

Dirigido a

El Diplomado en Transformación Digital está dirigido a profesionales que se desempeñan en sectores como servicios, finanzas, telecomunicaciones, educación, gobierno, entre otros.  A participantes o responsables de las iniciativas de Transformación Digital en sus respectivas organizaciones. Y a profesionales que se desempeñen en cargos como analistas TI, Ingenieros y Consultores TI, Jefes de Área TI, Gerentes de Tecnologías de la Información, CIO (Chief Information Ofcicer), Jefes de Proyectos o PMO, Gerentes de Tecnologías, Gerentes de Informática, Gerentes de Operaciones, Gerentes de Planificación, Gerentes de Administración y Finanzas, Gerentes Generales, entre otros.

 

Objetivos

El Diplomado en Transformación Digital entrega los conocimientos para que sus egresados y egresadas sean capaces de:

  • Liderar iniciativas y proyectos de implementación de soluciones de transformación digital.
  • Gestionar adecuadamente el riesgo y desarrollar soluciones para la transformación digital.
  • Dominar el aspecto técnico de las nuevas tecnologías, los aspectos de negocios e implicancias éticas de la transformación digital.
  • Gestionar un área de Transformación Digital.
  • Trabajar con equipos multifuncionales y transversales para implementar proyectos de transformación digital.
  • Comunicar estos conocimientos de manera efectiva y sensibilizar la importancia de la transformación y el rol de las nuevas tecnologías en la era digital.

Profesores

Eduardo Bitran

Ph.D. in Economy University of Boston, USA.

Ricardo Seguel Pérez

Ph.D. Information Systems Eindhoven University of Technology, The Netherlands.

Rolando de la Cruz

Doctor en Estadística Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gonzalo Huerta

Ph.D. in Information and Communications Kaist – Korea advanced institute of science & technology, Korea.

Rafael Sotil

Ingeniero Civil Industrial y MBA, Universidad de Chile.

Juan José de la Torre

MBA de INSEAD e Ingeniero Civil Industrial, Universidad Adolfo Ibáñez. Managing Partner en Virtus Digital, Virtus Partners. Experto Digital, Mentor, Inversor Ángel y Emprendedor.

Malla Curricular

Cursos Obligatorios

  • Estrategia e Implementación de la Transformación Digital

La Transformación Digital es parte de la estrategia de cómo un país aprovecha el uso del Big Data, la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en los principales sectores económicos de un país como la Minería, Salud, Educación y Servicios, entre otros. Esto trasciende e impacta en el desarrollo de las estrategias y nuevos modelos de negocio de las empresas y en las políticas públicas del país. La transformación no es sólo tecnológica sino que también cultural y organizacional. Por lo tanto, su implementación requiere armonizar la estrategia, modelo de negocio o políticas públicas con diferentes elementos del entorno como tendencias tecnológicas, economía circular, economía naranja, metodologías ágiles, entre otros.

  • Implementando Industrias y Ciudades Inteligentes

La Transformación Digital establece las bases y los habilitantes tecnológicos para el desarrollo de las industrias y ciudades inteligentes. Las organizaciones que están aprovechando el boom tecnológico están ocupándose del mantenimiento predictivo, la distribución y logística integrada con el cliente final, la agricultura de precisión y la gestión eficiente de recursos naturales, entre otros. Las ciudades, por su parte, están implementando sensores en todo el entorno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de diversas aplicaciones como luminarias y semáforos inteligentes, seguridad ciudadana, manejo de desechos, movilidad, entre otros.

  • Gestión Organizacional para la Transformación Digital

La transformación digital no es sólo un cambio tecnológico, sino que trasciende a toda la organización, a su modelo de negocio, procesos, tecnología y recursos humanos. La adecuada gestión organizacional es un factor crítico para que las empresas lleven a cabo de forma exitosa la transformación digital, liderando, convocando y moviendo a las personas a una cultura digital. Las metodologías ágiles son un enfoque moderno para apoyar la gestión del cambio para lograr una cultura digital, la cual impulsa a las personas a lograr mejores resultados, atrae talentos y reduce el riesgo que la transformación digital fracase.

  • Gestión y Ejecución Ágil de Procesos

Un componente clave para llevar a cabo la transformación digital en una organización es la gestión de los procesos por medio de una arquitectura empresarial que entrega una vista holística y traduce la estrategia del negocio a la operación. Esto además facilita la implementación de tecnologías de Workflow, integración y orquestación de servicios y la automatización de tareas con Robotic Process Automation (RPA). Todo ello junto con el uso de LEAN y la gestión del cambio permiten insertar a las empresas dentro de un ciclo de mejora continua.

  • Big Data y Analítica Avanzada

Las organizaciones están almacenando grandes volúmenes de datos que provienen de diversas fuentes, desde un “me gusta” de un cliente en las redes sociales, una transacción de pago en Internet, los datos de producción de una máquina de manufactura, hasta los datos de monitoreo de un sensor en un semáforo en una calle. Big Data es un elemento fundamental para la Transformación Digital. Las organizaciones están almacenando verdaderas lagunas de datos, los cuales contienen información rica que debe ser procesada, explorada, analizada, interpretada, modelada y presentada de forma adecuada para la toma efectiva de las decisiones. Este análisis permite de forma más certera la detección de fallas, detección de fraudes, cambios en patrones de comportamiento, predicción de eventos, simulación de escenarios, entre otros, con diversas aplicaciones en las industrias y ciudades inteligentes.

  • Internet de las cosas

El Internet de las Cosas junto con Big Data son las tecnologías habilitadoras claves de la transformación digital. La irrupción de sensores en todo el espacio físico, desde dispositivos que miden la humedad de una planta en un campo agrícola, sensores de disparos en una calle, hasta sensores en la ropa de vestir, están generando grandes volúmenes de datos. El funcionamiento interconectado de estos sensores con procesamiento en el borde (Edge computing) con las aplicaciones en la nube (Cloud Computing) están dando origen a nuevos modelos de negocios para la industria y ciudades inteligentes, con un alto impacto en la digitalización de las organizaciones y en la forma en que las personas interactúan.

Cursos Electivos

  • Machine Learning

Machine Learning entrega un conjunto de técnicas basadas en algoritmos que permiten extraer conocimiento a partir de un conjunto de datos y modelar su comportamiento para detectar tendencias y representar datos futuros. Con la incorporación del Machine Learning, una organización tiene la ventaja interpretar mejor sus datos, extraer información clave para el negocio e identificar oportunidades rentables reduciendo riesgos desconocidos.

  • Inteligencia Artificial

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está impactando transversalmente todos los ámbitos de la vida cotidiana de las personas. Las organizaciones están innovando en la implementación de tecnologías de IA para la interpretación del sentimiento de las redes sociales, el reconocimiento de imágenes como también el desarrollo de interfaces y robótica en diferentes escenarios de negocio, generando grandes ventajas competitivas.

  • Blockchain

Los fundamentos matemáticos y prácticos de criptografía son un elemento esencial para la seguridad y privacidad de los datos y sobre el cual se construye Blockchain. Entender los sistemas de criptografía simétrica y asimétrica, el principio de Kerchkoff, infraestructura de llave pública, X.509, SSL/TLS (https) y protocolos de autenticación; comprender los sistemas de encriptación RSA, DES, AES, Elipticos, SHA y el uso de tecnologías modernas para prevenir fraude en esquemas autenticación y autorización de transacciones y resguardo de la privacidad, son factores esenciales para desarrollar aplicaciones de Blockchain en las organizaciones.

  • Ciberseguridad

Diversos ataques a empresas e instituciones de gobierno, robos de información, publicación de información privada de personas y personalidades públicas, uso de información privada para influir en las redes sociales y como consecuencia en la opinión pública, entre otros, son ya habituales en los medios. Entender los ámbitos de la ciberseguridad, gestionarla y hacerla parte del destino de las personas, es una prioridad que deben asumir tanto los directores y alta gerencia como quienes trabajan a diario en la contención y defensa de las organizaciones.


*Los cursos obligatorios y electivos del Diploma de Transformación Digital podrían ser convalidados por cursos electivos de otros programas como: Magíster en Data Science y Magíster en Ciberseguridad, entre otros.

Información General

Precio

UF 125.

Fechas y horarios

  • Inicio: 5 de noviembre de 2019
  • Término: 12 de junio de 2020.

Ver calendario de clases

Formas de pago y beneficios

  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 20% para empresas socias del club.
  • 20% de descuento para ex alumnos Pregrado y Postgrados UAI.
  • 20% de descuento para funcionarios de organismos públicos.

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, alumnos con residencia en regiones y grupo de alumnos de una misma empresa.

** Programa suscrito a Convenio Marco. Más información: rodrigo.ramirez@uai.cl

Información y Postulaciones

Ana María Sánchez | ana.sanchez@uai.cl | (56-2) 2331 1791

Lugar

Club de la Innovación.

Av. Vitacura 2969, Las Condes.

Giras Internacionales

Babson College

Estudiantes, exalumnos y exalumnas de Magísteres y Diplomados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias tienen la opción de participar de una gira internacional de una semana a Babson College, una de las escuelas mejor rankeadas a nivel mundial en temas emprendimiento y educación ejecutiva, para ser parte del Programa de Emprendimiento Babson Build.

Video

Brochure

Revisa y descarga aquí más información sobre el programa en Babson College.

Para más información, contáctanos al correo internacional.fic@uai.cl.