Bienvenida

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, te invita al curso “Historia Cósmica de la Inteligencia”, en el que abordaremos la historia del cósmos desde sus orígenes en el Big-Bang hasta la formación de la más compleja de sus estructuras: el cerebro humano. Discutiremos cómo este órgano se desarrolló hasta el punto de transformarse en el instrumento con que el universo se observa a sí mismo a través de la ciencia.

Dirigido a

Público en general interesado en ampliar su cultura general en temas de vanguardia científica. Historiadores, profesores, filósofos, físicos que estén dispuestos a profundizar en temas de gran interés intelectual y científico.

Contenidos

La conciencia y la inteligencia, sea lo que sea que estos conceptos realmente significan, lideran entre las características más impresionantes que podemos observar en el Universo. En este curso abordaremos la increíble historia que la ciencia nos relata sobre estas manifestaciones del cosmos.

Primero el Big-Bang, donde nace el espacio, el tiempo y la materia. Luego las estrellas en dónde se construye la diversidad atómica y posteriormente, los planetas, donde se concentran las moléculas que permitirán la vida en al menos uno de ellos. Seguiremos con el origen de la vida en la tierra, a partir de esas moléculas primigenias, y la impresionante historia de la evolución que en 4.000 millones de años permitió que la vida pasara de pequeños seres unicelulares a la diversidad y complejidad de la biología en el planeta.

Más adelante nos concentraremos en el objeto más sobresaliente del mundo biológico: el cerebro humano. Su evolución, sus funciones, y la emergencia en él de propiedades como la inteligencia y la conciencia. Analizaremos estas singularidades que nos parecen tan arraigadas al hombre desde una perspectiva más abstracta: ¿Cuáles son realmente sus características fundamentales? ¿Será posible reproducirlas en un computador?

Terminaremos revisando la forma en que el Universo ha podido, finalmente, observarse de manera meticulosa, a sí mismo: la ciencia. Su historia, sus éxitos y sus límites.

El origen del espacio, el tiempo y la materia:

Profesor Andrés Gomberoff. Martes 11 de octubre.

El nacimiento de estrellas, planetas y su riqueza química:

Profesor Gaspar Galaz. Miércoles 19 de octubre.

La aparición de la vida y su evolución:

Profesor Bernardo González. Miércoles 26 de octubre.

El desarrollo del cerebro humano y la tierra:

Profesor Andrés Couve. Miércoles 9 de noviembre.

Los orígenes matemáticos de la inteligencia:

Profesor Eric Goles. Miércoles 16 de noviembre.

El Universo conociéndose a sí mismo:

Profesor, Sergio Rica. Miércoles 23 de noviembre.

Andrés Gomberoff

Ph.D. en Ciencias, Mención Física, Universidad de Chile.

Gaspar Galaz

Profesor Asociado de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ph.D. en Astrofísica, Université de Paris VII.

Andrés Couvé

Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica. Profesor Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Ph.D. Mount Sinai School of Medicine, New York, USA.

Eric Goles

Premio Nacional de Ciencias Exactas, 1993. Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ph.D. en Ingeniería, Université Grenoble 3, Stendhal, France.

Bernardo González

Ph.D. en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Rica

Ph.D. In Physics, Universite de Nice Sophia Antipolis, France.

Sede Pdte Errázuriz
Av. Pdte Errázuriz 3485, Las Condes. Santiago.

Desde 18.00 hasta 21.00 horas.

15% Tercera edad y egresados UAI

Información y Postulaciones