Bienvenida

El Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (MIIIO) es impartido en conjunto entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios de nuestra universidad. La malla consta de tres líneas: la analítica de datos que entrega herramientas para extraer patrones desde los datos y hacer predicciones, la  economía y gestión que da una visión del contexto de las organizaciones y la interacción entre empresas, y la investigación de operaciones que entrega las herramientas de modelación. Sólo mediante la integración de estas tres líneas se pueden plantear soluciones que sean atingentes al contexto y donde un modelo no sólo represente adecuadamente la situación en estudio, sino que además, desde un principio sea concebido para poder ser implementado con los datos disponibles. El programa fue creado al alero de Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIIO) para compartir el 1er año de cursos. 

Javiera Barrera

Directora académica

Dirigido a

El programa está dirigido a personas que cuenten con una licenciatura en ciencias de la ingeniería, en estadística, matemática o carreras equivalentes, como por ejemplo: 

  • Estudiantes de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez que desean articular su licenciatura en ingeniería con un postgrado para fortalecer su formación académica. 

  • Licenciados de otras casas de estudio que pretenden obtener una formación avanzada en el mismo campo de estudio de su pregrado. 

  • Profesionales que desean capacitarse en la empresa en la que trabajan o en sus propios emprendimientos. 

  • Profesionales que quieren abordar una especialidad complementaria a la obtenida durante su pregrado. 


Objetivos

Objetivos del programa

El Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones es un programa de alto rigor y con una solida preparación intelectual. Cuenta con el compromiso de un equipo de profesores de excelencia, conformado por académicos de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Un programa de este tipo permite reforzar el compromiso de nuestra universidad con la sociedad, pues fortalece la relación del grupo de ingeniería industrial e investigación de operaciones con la industria, tanto a través de los egresados de este programa como a través de la posibilidad de abordar más proyectos de transferencia.

La UAI cuenta con investigación en analítica de datos, ingeniería industrial y operaciones, de primer nivel. Los investigadores que forman el cuerpo docente del programa participan en diversos proyectos de investigación y tienen una trayectoria reconocida a nivel internacional.

Chile, tanto en el ámbito privado como en el público, cuenta con más y mejores bases de datos, por lo que las soluciones que se propongan a los problemas de gestión de las diferentes industrias tendrán que sacar ventaja de esta información para plantear soluciones e integrarlas a la toma de datos. Existe, por lo tanto, la necesidad a nivel nacional e internacional de un programa que forme profesionales para la industria, con un conocimiento avanzado de las herramientas clásicas de modelación y de los desarrollos en la analítica de datos.

Por otro lado, actualmente la UAI es la única universidad que ofrece un programa que integra analítica de datos, modelación e ingeniería industrial. Esto es posible debido a las buenas prácticas que hay en nuestra universidad, donde se mantiene una fluida cooperación entre académicos de distintas disciplinas y diferentes unidades académicas.

Perfil del egresado

En su estructura, el Magíster en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones es un programa con una malla estructurada por cursos que les entrega un claro sello a los alumnos en su formación, con distintas alternativas de graduación (tesis profesional o tesis de investigación). Donde tanto los alumnos que hacen tesis profesional como los que hagan investigación cuentan con un profesor para guíar el trabajo, aquellos que hacen tesis profesional cuentan además con un mentor en la entidad que los acoge que co-guía el trabajo de modo de complementar las visiones. El egresado del programa tendrá las siguientes habilidades: · Un manejo crítico de herramientas computacionales avanzadas tanto de modelación como de analítica de datos. · Conocimiento acabado de diferentes técnicas de modelamiento. · Habilidades en analítica de datos. · La capacidad de analizar, evaluar y optimizar la gestión de instituciones públicas o privadas.

Profesores

Javiera Barrera

Docteur de Mathematiques, Université Paris 5 Rene Descartes, France. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad De Chile, Chile, 2005.

Rodrigo Carrasco

Ph.D. in Industrial Engineering & Operations Research, Columbia University, United States, 2013.

Rodolfo Carvajal

Ingeniero Matemático, Universidad de Chile, Chile, 2006.

Roberto Cominetti

Docteur de Mathematiques, Université Blaise Pascal, France, 1989.

Diego Morán

Ph.D in Operations Research, Georgia Institute of Technology, Estados Unidos, 2014.

Eduardo Moreno

Ph.D. in Sciences of Engineering, Université Paris-Est Mrne-la-Vallée, France. Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Modelación Matemática por la Universidad de Chile.

Francisco Muñoz

Ph.D en Ingeniería, Johns Hopkins University.

Jordi Pereira

Ph.D. in Industrial Engineering, Universitat Politècnica de Catalunya, España, 2004.

Adriana Piazza

Doctora en Ciencias de la Ingeniería Mención Modelación Matemática, Universidad de Chile, 2007. Docteur en Sciences, Université de Montpellier II, Francia, 2007.

Gonzalo Ruz

Ph.D. in Machine Learning, Cardiff University, United Kingdom, 2008. Ph.D. in Machine Learning, Cardiff University, United Kingdom, 2008.

Karol Suchan

Docteur Computer Science, Université D´Orléans, France, 2006.

Malla Curricular

Trimestre

Economía y Gestión

Investigación de Operaciones

Analítica de Datos

Optativos

I

Desafíos de la ingeniería Industrial

Optimización  Lineal Avanzada

Manejo y Análisis de Datos

 

Optativo 1

II

Microeconomía Avanzada

Simulación

Aprendizaje Automático  (Machine learning)

Optativo 2

III

Gestión de Operaciones Avanzada

Optativo Investigación de Operaciones

Software para Investigación de Operaciones

Optativo 3

Ver malla

Posibles optativos

  • Revenue Management
  • Transporte y Logística
  • Marketing Cuantitativo
  • Sistemas de Energía
  • Diseño de Redes
  • Programación Entera
  • Programación Dinámica
  • Análisis de Algoritmos
  • Algoritmos de Aproximación
  • Teoría Algorítmica de Juegos
  • Optimización Bajo Incertidumbre

Actividad de graduación

El alumno deberá escoger una de las siguientes opciones para graduarse:

Tesis Profesional: El alumno es acogido en una empresa o entidad estatal y realiza un trabajo equivalente a 650 hrs. el cual deberá plasmar en un documento y defender ante una comisión ad-hoc. 

Tesis de investigación: el alumno debe presentar un documento con su tesis de grado y debe hacer una presentación ante un comité ad-hoc. En este caso el optativo 3 debe ser el taller de tesis MIIIO. El trabajo de tesis debe corresponder a 800 hrs. de trabajo.

Admisión

Postulaciones

  • Para alumnos externos a la UAI: Entre 1 de octubre de 2018 y 5 de marzo de 2019.

Los postulantes al programa deben presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Postulación con antecedentes académicos.
  2. Certificado de Licenciatura o un grado equivalente.
  3. Currículum Vitae incluyendo una referencia.
  4. Certificado (si lo tiene) comprobando dominio del idioma inglés.

En caso que el alumno tenga pendiente algún requisito menor para completar la licenciatura el Comité Académico del Programa resolverá respecto a si puede acceder al programa, en cuyo caso el alumno se comprometerá ante el comité a completar el grado de licenciado para poder graduarse. En caso de estudios en el extranjero el comité decidirá sobre la equivalencia de estudios.

Información General

Precio

  • Matrícula UF 3 (aprox. US$ 130).
  • Programa de estudios UF 300 (aprox. US$ 13.000).
  • Postulación para alumnos extranjeros: 100 USD

Fechas y horarios

  • Inicio: 4 de marzo de 2019.
  • Término: 12 de diciembre de 2019.
  • Clases: Full Time.

Formas de pago y beneficios

  • Contado y cuotas

          Descuentos

  • 20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA
  • 15% por matrícula anticipada hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • 3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Descuentos

  • 20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA
  • 15% por matrícula anticipada hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • 3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Información y Postulaciones

Lugar

Campus Peñalolén Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén, Santiago.

Beca

El Comité Académico podrá proponer a la Facultad una rebaja arancelaria de un 50% para un(a) postulante externo(a) que tenga antecedentes académicos de excelencia. La Facultad tomará una decisión en virtud de la cohorte de postulación.