Primera Feria Científica en Campus Viña del Mar

24/04/2012 Noticias

“Aventura con los genes de la vid”, fue el tema central de esta actividad que convocó a cientos de participantes los días 18 y 19 de abril. “El objetivo es que, tanto los alumnos y profesores como el público en general, se interesen en las ciencias biológicas. Queremos que ellos aprendan de genes, de genomas y de proteínas”, señaló la profesora de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y Artes Liberales, Carola Millán.

La idea es que, a partir de este concepto base que es el genoma de la uva, la gente se vaya familiarizando con otras ideas y comprenda las aplicaciones que tiene. “Ahora hay empresas de biotecnología, que están en la feria, que hacen un perfil genético para determinar cuál es tu predisposición a ciertas enfermedades o estados. Por ejemplo una persona que es muy ansiosa frente a la comida, ya existen ciertos perfiles genéticos que pueden predecir eso” afirmó la académica.

La feria contempló  tres modalidades a través de las cuales el público se informó. Por un lado está la muestra gráfica. Móviles colgantes ubicados en el hall central del edificio de alumnos, con información y enlaces a internet. Además, los stands biotecnológicos de empresas nacionales que acercan la ciencia desde un punto de vista técnico. Y, finalmente, la parte más interactiva de la feria. Los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer un cuadro en función de nuestro propio perfil genético, que estuvo a cargo de la empresa DNArt, o la “fábrica de péptidos”, un programa que se hizo especialmente para la feria, en donde uno mismo fabrica una proteína.