Proceso de reacreditación de Ingeniería Civil Industrial entra en etapa final

22/08/2014 Noticias

Durante 2013 – 2014 la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) ha llevado adelante el proceso de reacreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Como parte de este trabajo se han realizado distintas actividades en las que han participado profesores, estudiantes, egresados y empleadores en diversas consultas realizadas durante las distintas etapas de este proceso.

Tras el análisis de la definición del perfil de egreso, la estructura curricular, los resultados de la formación, la efectividad de los aprendizajes, la vinculación con el medio, las capacidades investigativas y las condiciones efectivas de enseñanza, a fines de julio se hizo entrega del Informe de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de acuerdo a las exigencias establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).  Con ello la FIC entró en la etapa final del proceso de reacreditación de la carrera, la que se imparte hace  veinticinco años en la sede de Viña del Mar y hace quince en la sede de Santiago.

La preparación de este documento exigió integrar los esfuerzos colectivos para identificar las fortalezas, debilidades y desafíos futuros. Para la realización de esta tarea la FIC estableció una estructura administrativa y comisiones especiales que estuvieron a cargo de desarrollar las diferentes etapas del proceso de reacreditación.

Se elaboró un plan de acción destinado, no sólo a mejorar la formación de los ingenieros civiles industriales, sino también a cumplir la misión que la FIC se ha planteado como facultad de ingeniería de excelencia que aporte al desarrollo de nuestra sociedad.

Hitos FIC

La FIC ha experimentado grandes transformaciones desde su creación en 1997 y especialmente en la última década:

· Pasó de ser una escuela que sólo ofrecía la carrera de ingeniería industrial, a una Facultad que en la actualidad  ofrece seis carreras de ingeniería civil, diez programas de magíster  y dos de doctorado,  ambos acreditados por la CNA.

· Fuerte crecimiento en su matrícula, planta académica  e infraestructura en las sedes de Santiago y Viña del Mar. Hoy la FIC cuenta con cerca de 2.500 alumnos, 70 profesores de planta,  1.300 egresados y 16 laboratorios de docencia e investigación.

· En 2011 se inauguró la nueva sede de Viña y en 2013 se inauguraron  dos nuevos y modernos edificios en el Campus Peñalolén de Santiago.

· En investigación, la FIC se ha centrado en la formación de equipos multidisciplinarios de trabajo que desarrollan diversas líneas de investigación, papers, consultorías, conferencias y seminarios académicos, fortaleciendo lazos con la empresa y acogiendo como temas de investigación las áreas de la ingeniería que tienen mayor impacto en el desarrollo de Chile.

· En 2013 la Facultad se adjudicó dos proyectos públicos de gran envergadura que implican un gran reconocimiento externo: la implementación de un Plan de Mejoramiento  Institucional (PMI) MECESUP a través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación, que impactará fuertemente nuestros programas de enseñanza en ingeniería, y la primera fase del Programa de Corfo “Nueva Ingeniería para el 2030”.  En 2014 la FIC se adjudicó la segunda fase de este concurso.

Lo que viene

El paso siguiente es la visita de evaluación externa que está prevista para los días 27, 28 y 29 de agosto y que  incluirá las sedes de Santiago y Viña del Mar. La agenda de la visita contemplará reuniones con autoridades, directivos, académicos, alumnos, egresados y empleadores.
Cabe destacar que el proceso de acreditación es completamente voluntario, lo que pone en evidencia la confianza de la Facultad en su modelo formativo y su calidad.

Finalizado este proceso,  la Agencia Acreditadora Qualitas informará de los resultados los cuales serán comunicados a la comunidad universitaria.

¿Por qué es importante la acreditación de carreras?

La acreditación de carreras es un proceso voluntario que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras que imparten las instituciones de educación superior. Implica la validación externa y la calidad de la información de los ingenieros civiles industriales de la UAI.Para esta acreditación se emplean criterios de evaluación que corresponden a estándares objetivos de pertinencia, eficiencia y eficacia aceptados por las comunidades académicas y profesionales correspondientes.

Considerando la importancia de contar con un esquema formal que garantizara la calidad de la formación de nuestros egresados de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, en 2009 la FIC se sometió por primera vez al proceso de acreditación definido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), obteniendo la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial  por 4 años, convirtiéndose con ello en  la primera carrera de la UAI en acreditarse.

Para más información sobre este proceso, acceda aquí al resumen ejecutivo del Informe de Autoevaluación de Ingeniería Civil Industrial