Profesor Andrés Gomberoff participa en conversatorio sobre el rol y la magia de la ciencia

05/08/2016 Noticias

Actividad de divulgación científica estuvo organizada por Biblioteca UAI y la Facultad de Ingeniería.

En una conversación donde se abordaron las interacciones de la ciencia con otras disciplinas del conocimiento, participaron los físicos y autores del libro “Antimateria, magia y poesía”, Andrés Gomberoff, profesor de la Facultad de Ingeniería  y Ciencias UAI, y  José Edelstein, profesor de física de la Universidad de Santiago de Compostela.

La actividad estuvo organizada por Biblioteca UAI y la Facultad de Ingeniería y Ciencias y contó también con la participación del profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales, Pedro Moscoso quien dio inicio al diálogo invitando a los asistentes a aventurarse a “pensar la física desde las interacciones humanas”.

Los autores del “Antimateria, magia y poesía” (Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago de Compostela, 2014) comenzaron hablando sobre este texto que reúne 23 historias donde se recorren diversos aspectos de la física: sus protagonistas –algunos como Paul Dirac, “personaje desconocido, fascinante y genial”, según  Edlestein– así como sus ideas y descubrimientos  en un  mundo donde la ciencia convive en armonía con la literatura, la música y otras expresiones.

“Nos gusta la ciencia porque la posición que tiene el científico en la naturaleza es saber que las verdades son provisorias. Las leyes de la naturaleza que uno cree de validez universal, pueden no ser universales. Muchas veces preparando textos descubrimos algo que es sistemático y es que en la idea más nimia de la ciencia hay cosas increíbles”, señaló José Edelstein quien, junto a Andrés Gomberoff, escribe columnas de opinión en la sección dedicada a la ciencia de revista Qué Pasa.

Los físicos también compartieron sus visiones acerca del estado actual de la ciencia y el rol de la divulgación científica. “El énfasis en la aplicación tecnológica es un error de la divulgación científica”, sostuvo Edelstein, mientras que Gomberoff  destacó cómo en el siglo XX se produjo una diferencia entre ciencia y tecnología. “Hay una crisis en las ciencias básicas. Algo de la magia de las ciencias básicas se ha perdido. Además hay un tema de financiamiento”, dijo el profesor de Ingeniería UAI.

Los académicos también criticaron la búsqueda de la inmediatez en la ciencia y la idea, generalizada, de que ésta es un medio que nos ha llevado a cambiar nuestras vidas, eliminando así otras áreas y disciplinas del conocimiento.

“En el proceso científico uno está constantemente buscando belleza. A un físico le atrae la belleza. El mayor driver de la ciencia es la curiosidad”, concluyó Andrés Gomberoff.

Una vez finalizado el panel de conversación, los académicos  firmaron libros y respondieron las preguntas de los asistentes entre los que se encontraban alumnos de pre y postgrado,  y académicos de la UAI y otras universidades.

Andrés Gomberoff es profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. Sus investigaciones se enfocan en la gravitación y las particularidades de los agujeros negros, cosmología y monopolios magnéticos. El académico, además, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la divulgación de la ciencia, escribiendo columnas de opinión para revista Qué Pasa y los libros “Hay onda entre nosotros”, “Antimateria, magia y poesía” y “Física y Berenjenas”.